Mientras Kicillof impulsa las reelecciones indefinidas, LLA redobla la ofensiva por la Boleta Única de Papel - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Mientras Kicillof impulsa las reelecciones indefinidas, LLA redobla la ofensiva por la Boleta Única de Papel

Publicado: enero 5, 2026, 7:13 am

Axel Kicillof insistirá este año con un proyecto para habilitar la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, una iniciativa que forma parte de su acuerdo político con los jefes comunales del Movimiento Derecho al Futuro y que reabre una discusión sensible dentro del peronismo. Mientras tanto, La Libertad Avanza salió a marcar una agenda parlamentaria propia en la Provincia, con la Boleta Única de Papel en eje.

La simultaneidad de ambos movimientos volvió a mostrar dos lecturas opuestas sobre las reglas del juego electoral en el distrito más grande del país. Desde el oficialismo bonaerense, una apuesta para el año legislativo es derogar la restricción vigente desde 2016. Desde el espacio libertario, pasa por modificar el sistema de votación.

Leé también: Desde el Gobierno le respondieron a Cristina Kirchner tras sus críticas al operativo de EE.UU. en Venezuela: “Maduro mató, torturó y empobreció”

El debate se proyecta hacia 2027 y se cuela en una Legislatura atravesada por internas y negociaciones cruzadas, con un año sin elecciones, que asoma como el terreno para intentar reordenar mayorías.

La reelección como apuesta política

Kicillof avanzará con un nuevo proyecto de ley para eliminar la prohibición de las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. La iniciativa apunta a derogar el límite impuesto en 2016 y responde a un reclamo sostenido de jefes comunales que no podrían competir en 2027 si la norma sigue vigente.

La reelección indefinida de senadores y diputados obtuvo media sanción en el Senado, pero generó fuertes críticas de la oposición y se frenó en Diputados. (Foto: X/@Senado_BA).
La reelección indefinida de senadores y diputados obtuvo media sanción en el Senado, pero generó fuertes críticas de la oposición y se frenó en Diputados. (Foto: X/@Senado_BA).

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el Ejecutivo insistirá con esa iniciativa y sostuvo que “impedir la reelección de una persona tiene carácter proscriptivo”. “Vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó en la última conferencia de prensa de 2025.

En la Provincia, son 82 de los 135 intendentes los que hoy están alcanzados por la restricción. Para el gobernador, el respaldo territorial de esos jefes comunales es un activo central en la construcción de su proyección política hacia 2027.

El problema que enfrenta el kicillofismo es no solo convencer a la oposición bonaerense, sino también a los propios. El Frente Renovador, de Sergio Massa, fue uno de los principales impulsores del proyecto sancionado en 2016. Además de la interna feroz con el kirchnerismo, que el año pasado presentó el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado, que habilitaba la reelección de diputados y senadores y dejaba afuera a los intendentes.

La ofensiva libertaria por la Boleta Única

En paralelo, LLA activó una movida coordinada en redes sociales para instalar la Boleta Única de Papel como prioridad en la Provincia. “Tenemos que seguir trabajando para tener Boleta Única de Papel en cada provincia y terminar con la trampa de las colectoras o los cientos de partidos en el mismo distrito que solo distorsionan la verdadera voluntad del electorado”, planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en su cuenta de X.

El armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, recogió el guante y se sumó a una seguidilla de posteos en apoyo a la propuesta de Menem. “La Boleta Única de Papel es un éxito político y de implementación del gobierno de Milei. Tristemente el Gobierno de la Provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses puedan votar con un sistema ágil y transparente”, publicó en X.

Y agregó: “Nuestros bloques de Diputados y Senadores en la Legislatura van a trabajar sin pausa hasta que la Boleta Única de Papel sea una realidad en la Provincia de Buenos Aires”.

Desde el espacio también se pronunciaron la diputada Lilia Lemoine, que señaló que la BUP es “esencial” en todo el país; el diputado Alejandro Carrancio, que planteó que “en la Provincia de Buenos Aires este paso es clave”, porque “ordena el sistema, termina con las trampas y respeta de verdad la voluntad del votante”, y distintos referentes seccionales. “Los bonaerenses merecemos tener elecciones más transparentes!! Vamos a trabajar en el congreso para que en el 2027 tengamos la BUP!”, afirma LLA de la Tercera Sección Electoral.

Leé también: Cristina Kirchner cuestionó el operativo de EE.UU. para capturar a Maduro y acusó a Trump de querer quedarse con el petróleo de Venezuela

Dos agendas, una Legislatura

La discusión por la reelección indefinida y la Boleta Única vuelve a cruzarse en la Legislatura bonaerense, donde el peronismo no logró hasta ahora los consensos para avanzar y donde otros bloques plantean dar el debate en un paquete más amplio de reformas electorales.

Con ese escenario, Kicillof apuesta a reabrir la negociación y LLA busca instalar su propio eje. El resultado dependerá de una Legislatura que, por ahora, sigue mostrando más diferencias que acuerdos.

Related Articles