Publicado: octubre 1, 2025, 2:09 am
“Emanuel Nicolás se llama el narcotráfico [sic] amigo de Pequeño J. Mataron a las tres chicas”, decía parte de una anotación escrita a mano que ayer dejaron en la guardia de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, situada en el barrio porteño de Barracas. Y agregaba una dirección donde viviría ahora uno de los supuestos cómplices del sindicado autor intelectual y material del triple crimen de Florencio Varela. El manuscrito ahora es analizado por la Justicia.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación de los homicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez. El manuscrito ya está en poder del fiscal de La Matanza Adrián Arribas, funcionario a cargo de la causa.
“En el día de ayer personal de la Guardia de la Comisaría Vecinal 4D encontró una nota manuscrita que haría referencia al caso del triple crimen de Florencio Varela. El fiscal Arribas dispuso el secuestro del sobre y su remisión a sede judicial, la revisión de las cámaras de seguridad de la guardia y la elevación de las actuaciones”, explicaron fuentes policiales.
En el citado manuscrito, se decía que el supuesto cómplice de Pequeño J, alias de Tony Janzen Valverde Victoriano, quien tiene una orden de captura internacional, antes vivía en la villa Zavaleta (en la anotación se escribió como Villa Zabaleta) en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
Ahora el fiscal Arribas y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires intentan determinar si los datos del manuscrito tienen veracidad o si se trata de una pista falsa para desviar la investigación.
Pequeño J, un ciudadano peruano de 20 años, está prófugo. Desde el sábado pasado tiene una orden de captura nacional e internacional. El Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) subió a la base de datos una circular o notificación roja. Es decir, una solicitud dirigida a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega.
“Analizado que fuera el requerimiento efectuado por el Ministerio Público Fiscal, la totalidad de las consideraciones allí vertidas y los elementos de convicción acompañados a las presentes actuaciones, surge que existen elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión de los delitos de homicidio agravado por cometerse con el concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, con alevosía y por mediar violencia de género reiterado en tres hechos“, se sostuvo en la orden de captura nacional e internacional de Pequeño J, a la que tuvo acceso LA NACION.
Una de las últimas medidas que tomó el primer fiscal de la causa, Gastón Duplaá, fue pedir la captura nacional e internacional de Matías Ozorio, un joven argentino de 28 años acusado de haber participado del triple crimen. Sería ladero del sanguinario Pequeño J, informaron fuentes del caso.
El jueves pasado, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA subió a la base de datos la circular o notificación roja.
“Por disposición del doctor Fernando Guevara, juez de Garantías de La Matanza, tengo el agrado de dirigirme a usted en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) dirigida a Matías Agustín Ozorio y otros, en el orden del delito de homicidio agravado por cometerse con el concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, con alevosía y por mediar violencia de género reiterado en tres hechos”, se afirmó en el oficio enviado a la Subsecretaría de Cooperación con el Poder Judicial, Ministerio Público y Legislatura de la cartera conducida por Patricia Bullrich.
Vehículo secuestrado
Anoche la policía bonaerense secuestró en Quilmes el automóvil Volkswagen Fox blanco que habría sido utilizado como apoyo de la camioneta Chevrolet blanca en la que trasladaron a las víctimas desde La Matanza a Florencio Varela, la escena de las torturas y los homicidios.
El vehículo en cuestión era conducido, según los investigadores, por Lázaro Víctor Sotacuro, el sospechoso detenido en la ciudad boliviana de Villazón el viernes pasado.
Ayer había sido detenida su sobrina Florencia Ibáñez, después de dar una entrevista en el canal de noticias A24. La joven también habría estado en el vehículo de apoyo el día de la desaparición de las víctimas.
Sotacuro e Ibáñez fueron indagados hoy por el fiscal Arribas y, por el momento, continuarán detenidos.