Publicado: agosto 24, 2025, 10:10 pm
Pasó el primer partido como titular de Franco Mastantuono en Real Madrid. Queda claro que el juvenil argentino le llena a los ojos al entrenador Xabi Alonso, que quedó sorprendido desde su primera charla para interesarlo con el proyecto del club español. Los 25 minutos que disputó ante Osasuna y lo que mostró en las escasas prácticas bastaron para que este domingo debutara en una formación inicial, mientras en el banco quedaban Brahim Díaz y Vinicius. Mastantuono está dispuesto a aprovechar cada oportunidad, se involucra de manera intensa para acortar una adaptación que es inevitable. Jugó el tramo del partido en el que Oviedo más se encerró sobre su área. Había pocos espacios e intentó abrirlos con su forma de entender el fútbol: encarando, buscando asociaciones. Fue un actor principal en un equipo que buscaba el gol, que llegó por la vía de Mbappé.
Oviedo intentó cerrarle los caminos a Mastantuono. En una oportunidad lo hizo con un agarrón dentro del área, en una caída quizá exagerada del ex-River. El árbitro no cobró penal. Estuvo cerca del gol en una entrada por el segundo poste. En el segundo tiempo sintió el desgaste, se fue quedando sin combustible. Era lógica la sustitución. Se perdió la parte del partido en la que Oviedo se abrió más atrás y ofreció facilidades para el segundo Mbappé y el 3-0 de Vinicius.
Otro saldo positivo para Mastantuono, que se exige para tener minutos y continuidad. Podrá ser de titular o ingresando desde el banco, pero queda claro que cuentan con él en una temporada larga y con múltiples desafíos.
Vinicius, cuya suplencia había sido una de las sorpresas en la formación de Real Madrid, pone en valor su aporte ofensivo. Ya con más espacios en la defensa de Oviedo, Brahim Díaz cruza una asistencia para el brasileño, que engancha y ajusta un remate que entra junto a un poste. Se besa el escudo de la camiseta y lanza una mirada desafiante a la tribuna. Un Vinicius auténtico.
¡BESITO AL ESCUDO Y A CELEBRAR! Vini Jr. definió de gran manera para el 3-0 de Real Madrid sobre Real Oviedo.
▶️ Mirá nuestros partidos de 🇪🇸#LaLiga en el Plan Premium de #DisneyPluspic.twitter.com/i4Hse3PX1l
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) August 24, 2025
Con cualquier entrenador, Thibaut Courtois es fundamental en Real Madrid. El arquero siempre tiene alguna atajada destacada. En este caso, le negó el descuento a Hassan con una gran estirada.
Oviedo estuvo cerca del gol como nunca antes. Desde la frontal del área grande, Sibo saca un remate que da en un poste y se va afuera. Un toque de atención para Real Madrid, que responde enseguida, con una presión de Vinicius sobre un rival para recuperar la pelota y asistir a Mbappé, autor del 2-0 con una definición cruzada. Sospechados de no saber complementarse, esta vez Mbappé y Vinicius fueron la conexión para el gol.
Vinicius y sus vicios. Entra al área con la pelota dominada y se deja caer en cuenta se le acerca Dendoncker. Quiso fabricar un penal y se llevó la amonestación.
Tercer cambio en Real Madrid. Por Arda Güler, de buen rendimiento y también con signos de agotamiento, entra Gonzalo García, el delantero del filial que fue la revelación en el Mundial de Clubes, autor de cuatro goles en seis partidos, mientras Mbappé estuvo afuera por una indisposición.
Real Madrid aprovecha el adelantamiento de Oviedo para responder por la vía menos usual en el partido: el contraataque. Valverde, un volante con una gran capacidad de llegada, no consigue entrarle bien a la pelota dentro del área.
Con algunos síntomas de agotamiento, era previsible el cambio de Mastantuono en un Real Madrid con demasiadas variantes en el banco de suplentes. El juvenil argentino le deja su lugar a Brahim Díaz, a quien había reemplazado en su debut del martes frente a Osasuna. También sale Rodrygo, con alguna muestra de disconformidad, e ingresa Vinicius.
Mastantuono baja la intensidad de sus movimientos. Se lo nota un poco cansado, tras el gran desgaste del primer tiempo. Le cuesta seguir una proyección del lateral de su sector y no está fino en algunos controles.
El local sale del asedio -eso sí, poco profundo- de Real Madrid y llega un par de veces al área de Courtois. El venezolano Rondón cae y pide penal por un leve empujón de Huijsen. La jugada sigue y Real Madrid contrarresta otro intento impreciso de Oviedo.
Comienza el segundo tiempo y se mantiene el panorama de un Real Madrid dominante. Mastantuono arranca desde la derecha y recorre el frente de ataque, descarga en un compañero, va a buscar la devolución y un defensor de Oviedo va al corte con un despeje al córner.
En sintonía con su debut del martes último, Franco Mastantuono se mostró activo, se involucró constantemente en el juego ofensivo de Real Madrid. Rara vez se queda quieto, alterna la gambeta con el pase y la devolución. Por momentos se acelera en exceso y le falta entendimiento con compañeros con los que apenas lleva una semana de entrenamientos. Estuvo cerca del gol al no llegar a conectar una asistencia combada de Güler y el árbitro no vio penal en la acción que Calvo lo sujeta y lo hace caer dentro del área. Mastantuono está haciendo la transición River-Real Madrid sin sufrir vértigo.
Mastantuono no deja de mostrarse para participar en los ataques. A veces no termina de entenderse con sus compañeros. Mbappé le devuelve una pelota al pie cuando había ido a buscar al espacio. Tras un pase a Güler, el juvenil se queda esperando una devolución que no le llega y levanta los brazos reclamándole.
La insistencia ofensiva de Real Madrid encuentra recompensa. Gran pase de Güler a Mbappé, que tras un estupendo giro define con un remate cruzado. El francés, máximo goleador de Real Madrid en la temporada pasada, pone el 1-0 sobre Oviedo. Marcó en sus últimos siete partidos por la Liga de España. La acción comenzó con una recuperación tipo tackle de Tchouaméni en campo rival.
Mastantuono estuvo a punto de marcar su primer gol en Real Madrid. Ingresó por el segundo palo para buscar un centro combado de Arda Güler. Llegó exigido, alcanza a impactar la pelota, pero sin darle dirección al arco, sale desviada.
Replegado sobre su campo, Oviedo intenta salir en contraataque cuando recupera la pelota. Dispuso de un par de ocasiones para correr a campo abierto, pero la defensa de Real Madrid llegó a cubrir.
Valverde lo busca a Mastantuono, que desde una posición frontal, a casi 30 metros del arco, saca un remate que se desvía levemente en un defensor y sale por encima del travesaño. El argentino ejecuta el córner desde la derecha. Se turna con Güler en esa función.
Mastantuono participa de manera continua del circuito de juego. Tiene movilidad y busca los espacios. Se desmarca para recibir un pase de Mbappé, pero el francés no le pasa la pelota.
Mastantuono se anima cada vez más. Profundiza por el medio, entra en el área, donde es agarrado y derribado por Calvo. Cae el juvenil argentino, que pide penal. “Siga”, dice el árbitro Ricardo de Burgos. Tampoco interviene el VAR.
¡TODOS PIDIERON PENAL! Mastantuono encaró a Dani Calvo, cayó en el área del Real Oviedo y pidió penal para el Real Madrid. ¿Era?
▶️ Mirá nuestros partidos de 🇪🇸#LaLiga en el Plan Premium de #DisneyPluspic.twitter.com/HGFpOZQM2W
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) August 24, 2025
Comprometido con la recuperación de la pelota, Mastantuono presiona sobre la salida rival y la pelota le queda a Carvajal, que envía un centro que no llega a Mbappé.
CON TODO: presión alta de Mastantuono para que el Real Madrid recupere la pelota y llegue con peligro al arco del Real Oviedo.
▶️ Mirá nuestros partidos de 🇪🇸 #LaLiga en el Plan Premium de #DisneyPluspic.twitter.com/nlBdciwkC6
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) August 24, 2025
El planteo de Oviedo es un 5-4-1, le deja la iniciativa a Real Madrid y prioriza cubrir espacios en su campo.
Sin Vinicius, Rodrygo ocupa la banda izquierda, donde se siente más cómodo. El brasileño es el encargado del primer avance profundo de Real Madrid con un remate que el arquero desvía al córner.
Como ocurrió frente a Osasuna, Mastantuono ocupa la franja derecha, con la lógica tendencia a cerrarse por su perfil zurdo para también permitir la proyección de Carvajal. Ejecutó un córner que fue rechazado en el primer palo por Rondón.
Oviedo sorprende con el saque de salida. Pelotazo frontal hacia el pique de un delantero que obligó a una salida y el despeje de Courtois.
Oviedo volvió a primera división tras 25 años. En la primera fecha debutó con una derrota por 2-0 ante Villarreal de visitante. El ex-River Salomón Rondón, titular este domingo contra Real Madrid, desperdició un penal. En el plantel está el volante argentino Santiago Colombatto, surgido en River y con una larga carrera en el exterior (Italia, Bélgica, México y Portugal).
⚔️ Nuestro 1️⃣1️⃣ de esta noche en el Carlos Tartiere ante el @realmadrid ⚽️#RealOviedoRealMadrid#VamosOviedo 🔵⚪️#DíadePartido pic.twitter.com/UfBSVhK8Qd
— Real Oviedo (@RealOviedo) August 24, 2025
El ingreso de Mastantuono por Díaz no es el único cambio que hace Xabi Alonso en la formación. Sorprende el ingreso de Rodrygo, que venía relegado en la consideración -no tuvo minutos frente a Osasuna- del técnico y su nombre sonaba para una posible transferencia. No menos llamativa es la suplencia de Vinicius, si bien su nivel decayó. Dani Carvajal, que lleva la cinta de capitán tras una larga recuperación de una lesión, sustituye al inglés Alexander Arnold, una de las recientes contrataciones. La cuarta modificación es la de Antonio Rüdiger por Militao.
En la conferencia de prensa del sábado, Xabi Alonso manifestó sobre la aportación de Mastantuono: “Puede jugar tanto en la última línea de los volantes como de enganche. En River lo hizo mucho de diez, de media-punta o enganche, y se fue acomodando en el extremo. Creo que tiene la calidad para desempeñarse en las dos posiciones. Posee movilidad, capacidad de asociación con los que tiene alrededor, no solo hace su jugada individual». El ex-River ingresará por Brahim Díaz, a quien ya había sustituido frente a Osasuna.
📋✅ ¡Nuestro XI inicial!
🆚 @RealOviedo
👉 @UnicajaBanco pic.twitter.com/rYD9Xsb4RO— Real Madrid C.F. (@realmadrid) August 24, 2025
El martes último, con apenas cuatro entrenamientos con sus nuevos compañeros, el director técnico Xabi Alonso decidió que Franco Mastantuono ingresara a los 22 minutos del segundo tiempo en el partido que Real Madrid le ganó 1-0 a Osasuna. El juvenil de 18 años mostró atrevimiento con la pelota, intentó asociarse, ejecutó un córner que Tchouaméni cabeceó por encima del travesaño y tuvo ocasión dentro del área desde un ángulo cerrado. Cumplió con las expectativas, aprovechó la oportunidad.
Con 18 años y cinco días, fue el tercero entre los futbolistas extranjeros más jóvenes en debutar en Real Madrid, detrás del noruego Martín Odegaard y el camerunés Samuel Eto’o.