Publicado: diciembre 18, 2025, 4:18 pm
Mapfre AM ha anunciado una reorganización de la compañía con el objetivo de apuntalar el crecimiento con la vista puesta en 2026. El brazo inversor del grupo asegurador se ha fijado como meta para el próximo ejercicio elevar el volumen de suscripciones netas en más de un 50%, que en la práctica supone captar más de 700 millones nuevas entradas de dinero, frente a los 450 millones contabilizados en 2025.
«Los cambios que hemos anunciado suponen una alineación de objetivos entre las carteras de fondos y las carteras de seguros«, explican. Durante un encuentro con medios, el consejero delegado, Álvaro Anguita, ha comentado que el beneficio del área de inversiones ha registrado un incremento del 7% en comparativa interanual, al tiempo que el patrimonio de los activos bajo gestión ha repuntado en la misma proporción, hasta los 43.300 millones. De esa cantidad, 12.700 millones se corresponden con el patrimonio en fondos de inversión y fondos de pensiones (+9,7%) y los otros 30.700 millones en gestión de carteras.
«Este excelente año» se apoya en la favorable evolución de los mercados financieros, pero también porque han logrado trasladar el ahorro hacia fondos de inversión. Este 2025 ha venido marcado por la apuesta por nuevos productos como el lanzamiento de un fondo monetario el pasado septiembre, que acumula 200 millones, y las suscripciones netas a los planes de empleo.
Anguita ha estado acompañado de Juan Bernal, el director general de inversiones de Mapfre AM, quien ha admitido que la ambición del grupo pasa por convertirse en un referente de la planificación financiera. Para alcanzar tal fin, la gestora ha reorganizado su estructura con la creación de nuevos departamentos y la reorganización de responsabilidades. En concreto, han puesto en marcha el Área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que integrará iniciativas como la incorporación de la plataforma tecnológica Aladdin de BlackRock y el impulso del negocio de la gestión discrecional de carteras.
Con ello esperan sentar las bases para dejar de ser una fábrica de productos y convertirse en una fábrica de servicios, potenciando el ‘asset allocation’ -dividir entre varias clases de activos-, algo que conseguirán gracias a la reorganización en dos nuevos verticales. Se trata del área de inversiones, centrada en la renta fija, y la renta variable, alternativos, ALM (gestión de balance) y el citado Asset Allocation, enfocado en estrategias multiactivos y selección de fondos.
Los planes de crecimiento de Mapfre AM para erigirse como un referente de la planificación financiera pasan por apoyarse en el asesoramiento. En este sentido, han avanzado el lanzamiento de un servicio de gestión discrecional de carteras dirigida a minoristas y tendrán un ‘ticket’ mínimo accesible. «La apuesta por el asesoramiento financiero está atrayendo tanto a clientes actuales -solo un 6% de los clientes de Mapfre tiene contratado un producto de ahorro o inversión- como a nuevos clientes, gracias a que tenemos además una red de oficinas cada vez más especializada y un mayor número de agentes financieros», ha remarcado el director general de Mapfre Inversión, Fernando López.
La apuesta de Mapfre contempla ofrecer un servicio integral que incluya tanto la comercialización de seguros como productos de vida ahorro, fondos de inversión o planes de pensiones. El negocio financiero se proyecta como una de las vías de crecimiento para los próximos años. En el momento actual, Mapfre cuenta con una red de más de 3.100 oficinas y una cartera de clientes de siete millones de personas.
