Publicado: mayo 13, 2025, 2:11 pm
Ante un martes 13, muchos creyentes de lo esotérico realizan rituales para protegerse de la mala suerte y limpiezas energéticas. Esta ocasión hay una gran cara energética, puesto que aún se sienten los efectos de la Luna llena de este lunes 12 de mayo. Sus vibraciones son ideales para cerrar, limpiar, agradecer y empezar a mirar hacia adelante.
El martes 13 es una fecha históricamente asociada con la mala fortuna, lo oculto, los cambios imprevistos y los comienzos difíciles. De todos modos, su energía se puede aprovechar para romper bloqueos, transformar situaciones y reprogramar la energía personal. Esto se refuerza con la presencia de la Luna llena.
A continuación, algunos rituales para aprovechar la energía tanto del martes 13 como de la Luna llena.
Limpieza energética
Hacer una limpieza energética este martes 13, justo después de la Luna llena del 12 de mayo, tiene un sentido espiritual y simbólico muy poderoso. Se considera que esta fecha es de energías intensas y moviliza las emociones y los conflictos latentes. Por otro lado, el pleniluno actúa como un amplificador, puesto que ilumina lo oculto y pone en evidencia lo que ya no sirve. Cuando estas dos energías coinciden, se crea un terreno fértil para la limpieza profunda, tanto de la casa como del cuerpo energético. Realizar este ritual permite encontrar el equilibrio y protección en un día en donde las personas se pueden sentir cargados, inquietos o emocionalmente desbordados.
En esta ocasión, se necesitan tres hojas de laurel secas, algo para escribir, un recipiente de cerámica o metal y fósforos. Lo ideal es ubicarse cerca de una ventana abierta o en un balcón. Este es el procedimiento que hay que seguir:
- Tomar las hojas de laurel y escribir en ellas (mentalmente o con lápiz) aquello que desea soltar. Pueden ser miedos, enojos, dudas, relaciones tóxicas, etc.
- Colocarlas en el cuenco y prenderlas fuego con un fósforo.
- Mientras se queman, respirar profundo y repetir en voz baja: “Dejo ir todo lo que ya no necesito. Me abro a lo nuevo con confianza”.
- Dejar que las cenizas se enfríen y tirarlas fuera de la casa.
Ritual de protección
Dado a la carga energética negativa que se suele creer que hay el martes 13, algunos recurren a un ritual de protección. Este permite crear un escudo energético alrededor la persona que lo realice y de su hogar. Es útil si se sienten envidias, tensiones externas, ambientes cargados o simplemente se desea reforzar el campo de energía personal. Ademá, hacerlo hoy con la combinación energética de la fecha y la Luna llena de ayer ayuda a equilibrar el campo energético, reforzar los límites personales y cortar con influencias externas que pueden desestabilizar.
Los elementos a los que se pueden recurrir para este rito son una vela blanca, un diente de ajo, sal gruesa, un platito o cuenco, un vaso de agua y fósforos. Así es cómo se hace un ritual de protección:
- Elegir un lugar tranquilo de la casa, preferiblemente cerca de una ventana.
- Colocar en el centro del platito o cuenco con una cucharada de sal gruesa. Encima, apoyar el diente de ajo entero. A un costado, ubicar el vaso con agua. Al otro, encender la vela blanca ―representa la luz, la claridad y la conexión con lo divino― con un fósforo.
- Sentarse frente al altar y respirar profundo. Visualizar una luz blanca que lo rodea como un escudo.
- Decir en voz baja: “Nada externo puede dañarme. Estoy protegido. Mi energía es mía y está en paz”.
- Dejar que la vela se consuma (si es pequeña) o apagarla luego de unos minutos con respeto, pero no sople.
- Tirar el agua y el ajo fuera de la casa al día siguiente. Se puede enterrar el ajo en la tierra si se prefiere una descarga más simbólica.
Ritual de gratitud
En un día relacionado con lo negativo, es una buena oportunidad para enfocar la mente en lo positivo, elevar la vibración personal y atraer más bienestar. Además, la Luna llena es un momento relacionado con la culminación de un ciclo emocional y energético, por lo cual se puede cerrar la etapa lunar con intención.
Para ello, se requiere un cuaderno o papel, algo para escribir, un vaso de agua y una vela blanca. A continuación, el paso a paso para hacer un ritual de gratitud:
- En un ambiente tranquilo, encender la vela y colocar el vaso de agua al lado.
- Escribir al menos siete cosas por las que se siente agradecido en este ciclo lunar que terminó.
- Luego, anotar qué sea desea dejar atrás para el próximo ciclo, como pueden ser patrones mentales, hábitos, situaciones.
- Finalmente, escribir una frase de cierre, por ejemplo: “Gracias por todo lo vivido. Confío en lo que viene”.
- Apagar la vela y dejar el agua en la mesa de luz durante la noche. Esta se puede tirar al día siguiente.