El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha dado este viernes la lista de convocados para los compromisos de España ante Dinamarca y Suiza el 15 y 18 de noviembre respectivamente. Tras el anuncio oficial, el riojano ha comparecido ante los medios de comunicación.
El primer mensaje del entrenador en sala de prensa fue dedicado a las víctimas de la DANA: «Condolencias y nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima y nuestra solidaridad a todos los afectados en toda España, principalmente en Albacete y Valencia. Comentaros también que el próximo martes se entrenará a puerta abierta y en Tenerife, también, con fines solidarios para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de todo este desastre que estamos viviendo».
«Hay departamentos que están trabajando muchísimo para dar soluciones y aportar ideas de cara a ayudar a toda la gente que necesita nuestra ayuda. Ese es nuestro primer y único objetivo», añadió.
Preguntado por la llamada a Marc Casadó, una de las grandes novedades de la lista, y el trabajo de la Masía con los jóvenes Luis de la Fuente afirmó: «El FC Barcelona está haciendo un trabajo fantástico. Lo que se trata es de dar oportunidades a la gente con talento, joven y capaz, no fallan nunca. Hay que apostar por el producto nacional. Están haciendo muchas cosas bien. Trabajar con la base formarlos bien…»
En cuanto a Samu Omorodion, que ocupa el hueco de Joselu, dejó claro que «la familia crece. Hay que incorporar nuevos elementos. Joselu está bien y es uno más de esta familia, pero ahora es el momento de dar la oportunidad a jugadores que se lo están ganando y tenemos que mirar al futuro. Hay que reconocer el potencial futbolístico que tienen muchos jugadores y verles competir al máximo nivel».
Luis de la Fuente consideró sobre el delantero del Oporto que «con 20 años tiene un potencial muy grande. Ha irrumpido en Portugal. Tiene que acostumbrarse a jugar con presión, pero ahora depende de él».
También habló de la presencia de Morata en la convocatoria, a pesar de ser ingresado este jueves: «Está bien. Fue un golpe fuerte e importante pero las pruebas que le han dicho dicen que no hay ningún problema. En teoría puede estar disponible y si no para el segundo partido».
Además, habló de Robin Le Normand, que «está evolucionando muy bien» del traumatismo craneoencefálico con hematoma subdural, «un golpe muy grave», que se produjo en el pasado derbi de finales de septiembre. «Hay que seguir todos los protocolos, pero, conociéndole, seguro que acelerará el proceso. Pero ni su club ni nosotros vamos a meterle más prisa para que se recupere con total y absoluta garantía», subrayó.
Igualmente, afirmó que la evolución de Gavi es «excepcional» tras volver a jugar tras su grave lesión de rodilla en noviembre de 2023. «Él es todo energía y carácter, lo que muchas veces tiene que ver, pero hay que ir con mucha prudencia y que vaya cumpliendo los plazos de forma natural. Estamos deseando tenerle con nosotros otra vez porque para la selección es muy importante», deseó.
En la lista, hay muchos futbolistas que juegan fuera de España, algo que valora de forma positiva el técnico de la ‘Roja’. «Tengo un grupo de trabajo excepcional y controlamos a más de 70 jugadores de todas las ligas susceptibles de ser convocados. Nos movemos puntualmente para ver algo muy significativo, tenemos herramientas de mucha calidad para ver a los futbolistas. Claro que prefiero que jueguen en la liga española, pero jugar fuera te enriquece de otra manera y te hace más completo, te hace madurar y valorar muchos más aspectos», opinó.
Preguntado por el impacto de las bajas de Dani Carvajal y Rodri Hernández en comparación con lo que lo está acusando el Real Madrid y el Manchester City, el riojano recordó que ambos «son insustituibles» y que «siempre dejan una herida en el equipo que sufre sus bajas». «Nosotros somos unos privilegiados porque podemos tirar de otros jugadores excepcionales y estamos más que cubiertos, pero también nos puede pasar factura porque son jugadores muy importantes», puntualizó.
De la Fuente eludió pronunciarse sobre su contrato con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y avisó de que le parecía «frívolo» viendo la situación en España con la DANA. «Los tiempos tienen que producirse, que haya estabilidad y que haya elecciones. Seguro que luego se soluciona todo, estoy feliz y contento, no puedo pedir más, soy un privilegiado, pero ahora no es el momento oportuno de hablar de esto», zanjó.
Finalmente, el seleccionador no le dio importancia a no haber sido elegido ‘Mejor Entrenador’ en la Gala del Balón de Oro. «Fue una gran noche del fútbol español. Ancelotti es casi medio español y se lo merecía», expresó con una sonrisa. «Sólo por estar nominado me sentía ganador, disfruté mucho, me sentí reconocido, querido y valorado», aseveró.