Publicado: febrero 17, 2025, 9:09 pm
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió en defensa del presidente Javier Milei en medio del escándalo por la promoción de la criptomoneda $LIBRA, apoyo que provocó estupor tanto en el arco político como en el mundo crypto. En una entrevista televisiva, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el posteo del jefe de Estado en X no fue malintencionado y afirmó: “No diría esto por nadie. Pongo las manos en el fuego, voy a la guerra con este presidente”.
Para Caputo, el posteo de Milei no fue más que “un acto de Gobierno”. “Es una cosa que hizo el Presidente desde su cuenta personal. No están involucrados fondos públicos. Nadie cree que hubo dolo, delito o corrupción. Nadie lo cree, ni quienes piden juicio político”, remarcó Caputo.
Y aseguró, en un diálogo con A24: “Trabajo hace un año con el Presidente. No diría esto de nadie. Pongo las manos en el fuego, voy a la guerra con este Presidente. Es alguien que está 100% por el país, jamás haría nada para beneficiarse él. Se limita a un error que él mismo reconoció. Actuó rápidamente. Enseguida creó una unidad para investigar”.
El posteo que derivó en un escándalo político
La polémica por $LIBRA comenzó el viernes, luego de que Milei saliera a promocionar un memecoin en la red social X: “La Argentina liberal crece. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”.
En el cuestionado tuit en la cuenta oficial del jefe de Estado, donde invitaba a sus seguidores a formar parte del “Viva La Libertad Project”, se mantuvo sin alteraciones durante al menos cuatro horas, hasta hacerse evidente que podía tratarse de un engaño conocido como rug pull (que dejó a escasísimos ganadores y miles de billeteras cripto sin prácticamente nada). Fue allí que la administración Milei decidió poner el freno de mano y tomar cartas en el asunto.
Pasada la medianoche, el Presidente borró el tuit e hizo su descargo. Dijo que no tenía vínculo con “Viva la Libertad Project” y que no estaba “interiorizado de los pormenores del proyecto”. El mensaje original de Milei en X fue clave para sembrar confianza en la iniciativa $LIBRA, que movió millones de dólares en minutos para después derrumbarse y resultar en que una gran cantidad de inversores perdieran importantes sumas de dinero.
En medio de críticas hacia el mandatario -desde la oposición lo acusaron de formar parte de una “megaestafa”-, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que adelantaba la intervención “de forma inmediata” de la Oficina Anticorrupción (OA) para determinar si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno, incluido el propio Milei. “El Presidente está comprometido con el esclarecimiento de este hecho”, concluía el escrito.
La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 16, 2025
La denuncia que investigará María Servini contra Milei por estafa
Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Marcos Zelaya -otro letrado especialista en nuevas tecnologías-; María Eva Koutsovitis, una ingeniera que fundó El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; y el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular, presentaron el domingo la primera denuncia penal contra Milei. Los letrados acusaron al Presidente como integrante de una “asociación ilícita” que cometió una “megaestafa” al afectar en simultáneo “a más de 40 mil personas con pérdidas de más de cuatro mil millones de dólares”.
24 horas más tarde, la Cámara Federal sorteó, en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py, quién sería el juez o jueza que investigue al Presidente por presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA. La causa estará a cargo da la jueza María Romilda Servini y El fiscal será Eduardo Taiano.
Las demás denuncias penales sobre el mismo tema, que hayan surgido antes o después de llevarse a cabo el sorteo, se acumularán a la que hoy le fue asignada a Servini. La jueza, de 88 años, lleva más de tres décadas al frente del juzgado federal 1, el más poderoso de los tribunales de Comodoro Py porque además de la competencia penal concentra la electoral; es decir, es el único que además controla las elecciones nacionales.
Noticia en desarrollo.