La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.
Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, por lo que es fundamental conocer cuanto antes su presencia y de ahí, prestar atención a los signos tempranos.
La doctora Marla Jirak es una investigadora y tiktoker estadounidense que ha publicado un vídeo en el que relata algunos síntomas de lo que se puede calificar como cuerpo prediabético, y que se pueden detectar con tan solo un vistazo frente al espejo.
Jirak explica que estos síntomas son manchas oscuras en la piel, marcas en la piel y cuellos «grasientos». «Esos 90 segundos probablemente puedan salvar la vida de muchas personas», dice Jirak.
Si bien una cintura más grande que la media es el síntoma que la mayoría conoce, la doctora Jirak dice que es solo uno de los muchos cambios en el cuerpo que pueden ocurrir antes de un diagnóstico de diabetes.
Las manchas oscuras son una señal menos conocida de que algo no anda bien. Suelen aparecer de repente en el cuello o debajo de los brazos. Estos parches, según los ejemplos que compartió en su vídeo la doctora, lucen oscuros y tienen una textura ligeramente diferente.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), también aparecen en los pliegues de la piel, por lo que también pueden incluir la ingle, los brazos y las rodillas.
Las marcas en la piel también pueden indicar un posible diagnóstico de diabetes, especialmente aquellas alrededor del cuello o en los párpados. Los verrugas cutáneas son pequeñas protuberancias que suelen ser del mismo color que la piel. Se pueden distinguir de otras anomalías cutáneas por los ‘tallos’ a los que están adheridos.
Lo siguiente a tener en cuenta, según la doctora Jirak, es el tamaño de tu cintura. Una cintura de más de 101 centímetros es una señal de alerta para los hombres, mientras que una medida de más de 89 centímetros deja a las mujeres en mayor riesgo.
Curiosamente, los pies hinchados también son un síntoma que la mayoría ignora, especialmente a medida que envejecen. Este síntoma indica retención de agua, lo que puede ser un signo de mala circulación y niveles de azúcar en sangre descontrolados.
Aunque quizás el síntoma más interesante que menciona en el vídeo la doctora Jirak es un «cuello hinchado» que a menudo provoca incomodidad al dormir.
También llamados cuellos de insulina, son aquellos con una circunferencia de más de 37 centímetros para los hombres y 34 centímetros para las mujeres.
Un cuello insulínico «no es solo grasa». Puedes detectarlo mirando la nuca de alguien y, por lo general, aparecerá como un rollito evidente con líneas y surcos profundos.
Aquellos que están en camino de desarrollar diabetes también pueden sufrir apnea del sueño.
Un alto nivel de glucosa en sangre debido a una dieta rica en azúcar puede causar una disminución en los niveles de testosterona, lo que puede conducir a la pérdida de masa muscular y provocar brazos más flácidos de lo normal.