Publicado: octubre 6, 2025, 12:57 pm
«Llevábamos impermeable y chaqueta técnica, pero en pocos minutos todo el cuerpo estaba cubierto de una capa de hielo«. Es el relato del fotógrafo y montañista Dong Shuchang sobre la tormenta que este fin de semana ha sorprendido a cientos de excursionistas en el valle de Gama, en la vertiente oriental del Everest.
Hasta el momento, al menos 350 personas han sido evacuadas y, según la televisión china, más de 200 continúan en la ruta, aunque escoltadas por los servicios de rescate.
Dong, con amplia experiencia en la zona, ha afirmado al medio chino National Business Daily que la que vivió en la madrugada del domingo fue «la peor tormenta» que ha presenciado. «Somos expertos, personalmente he hecho esta ruta una docena de veces, pero ha sido el clima más extremo al que me he enfrentado en todas mis experiencias de senderismo, sin lugar a dudas», ha agregado el fotógrafo.
Según relató, durante la noche en el campamento la nieve alcanzó cerca de un metro de espesor. «Los guías pasaron la noche entera quitando nieve para que las tiendas no quedaran sepultadas. Intentamos mantenernos calientes como pudimos, pero una de mis cámaras se congeló y dejó de funcionar», ha explicado.
Otro excursionista ha relatado al portal Xiaohongshu algunos de los momentos de pánico que vivió. «Miré hacia arriba en plena noche y vi que la nieve casi había cubierto la cima. Fue la primera vez que sentí de verdad el miedo a ser enterrado vivo«, cuenta.
Un empleado del área turística del Everest, identificado como Yixi por el citado medio, ha explicado que «la nevada fue tan intensa que incluso los yaks, principal medio de transporte en la zona, quedaron inmovilizados«.
Los testimonios coinciden en describir una nevada inusualmente fuerte que sepultó numerosas tiendas de campaña y dejó incomunicadas varias zonas de la ruta.
Guías con años de experiencia en la región han asegurado no haber presenciado un fenómeno similar y han destacado la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad y preparación en este tipo de travesías de alta montaña.
Una mujer cuya identidad no ha querido revelar ha explicado a la BBC que su marido es una de las personas que todavía permanecen atrapadas y que «incluso para los rescatistas no es fácil» la situación. La mujer, que ha podido hablar con él, relata que le ha contado que apenas había dormido en su tienda de campaña porque tenía miedo de quedar enterrado bajo la nieve.
El Gobierno del condado de Tingri mantiene cerrados temporalmente varios puntos turísticos del área del Everest ante la persistencia de nieve y hielo en las carreteras.
El suceso ha coincidido con la Semana dorada, uno de los principales periodos vacacionales del año en China, que ha impulsado una fuerte afluencia de turistas a zonas naturales y rutas de senderismo como la del valle de Gama, ubicada a más de 4.000 metros de altitud.
La temporada de septiembre y octubre suele ser una de las más favorables para visitar esta zona, ya que la escasez de lluvias permite apreciar los paisajes del Everest y de otras cordilleras cercanas.