El acuerdo entre Israel y Hamas se mueve en cámara lenta. Tras la liberación de las primeras tres rehenes el domingo, el pacto entró en un camino serpenteante y pasan días enteros sin novedades. A esto hay que sumarle el impacto que tendrá en Medio Oriente la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos.
Este lunes, Israel liberó a 90 prisioneros palestinos en cumplimiento con la primera fase del acuerdo de alto el fuego aprobado el sábado por el gobierno israelí. En los próximos días no habrá grandes novedades, lo que aumenta la incertidumbre sobre el centenar de cautivos que aún siguen secuestrados en algún lugar de la Franja de Gaza, entre ellos ocho argentinos.
Leé también: El conmovedor reencuentro de una de las rehenes israelíes con su familia tras ser liberada: “Está en casa”
Las familias de las personas secuestradas recibieron una notificación de que la próxima liberación será el sábado, aunque voceros de Hamas citados por el sitio Ynet dijeron que el intercambio se concretaría recién el domingo. El viernes, según el cronograma que maneja el premier Benjamin Netanyahu, Hamas debe enviar la lista de las próximas cuatro personas que serán entregadas a la Cruz Roja para su regreso a Israel. Ese listado debe ser comunicado a Qatar, el principal mediador del pacto.
Cuáles son los próximos pasos del acuerdo entre Israel y Hamas
El acuerdo tiene pasos que marcan obligaciones para ambos bandos en los próximos días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están trasladando sus fuerzas de forma gradual hacia las líneas acordadas en el tratado. Incluso, ya fueron notificadas que deben permitir a los milicianos de Hamas moverse en el terreno para coordinar la liberación de los próximos rehenes, escribió The Jerusalem Post.
Mientras tanto, en el devastado enclave palestino, la población se mueven con mayor libertad sin miedo a los bombardeos. Muchos de ellos intentan regresar a sus hogares, la mayoría convertidos en ruinas.
Leé también: Video: el momento en que las familias de las tres rehenes israelíes se enteraron de su liberación
Se espera que en breve lleguen a Gaza hasta 600 camiones con suministros humanitarios desde Egipto, uno de los puntos esenciales acordados para paliar la grave crisis humanitaria que golpea la Franja.
El sábado, día clave para la liberación de más rehenes
El próximo sábado está previsto que Hamas libere a otros cuatro rehenes, de los 34 que se comprometió en cumplimiento de la primera fase del acuerdo. Aún no se conocen los nombres de quiénes serán devueltos a Israel y si habrá argentinos en esa lista. Ese mismo día, Israel deberá liberar a decenas de detenidos palestinos.
Además, las Fuerzas de Defensa israelíes tendrán que retirarse del Corredor Netzarim, una pequeña zona de amortiguación que separa el norte y el sur de Gaza. De esa manera, se agilizará el flujo de palestinos a lo largo del enclave.
Las siguientes liberaciones están previstas para el día 14 de la vigencia del acuerdo, o sea el sábado 1 de febrero, cuando serían liberados otros tres rehenes a cambio de decenas de prisioneros palestinos. Más intercambios están previstos para los tres sábados siguientes bajo las mismas condiciones. En cada caso será en grupos de tres cautivos.
El 4 de febrero ambas partes comenzarían a negociar la segunda fase del acuerdo. La primera etapa se extiende por 42 días. Ese último día, Israel debería recibir a otros 12 rehenes, siempre bajo la incertidumbre si continuará vigente el tratado.
Qué pasará con los ocho rehenes argentinos
Aún se desconoce quiénes serán los cuatro rehenes que serán liberados el próximo fin de semana. Ynet informó que se trataría de una civil y tres mujeres soldados secuestradas en el puesto de avanzada de Nahal Oz durante el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.
En una lista previa divulgada por Hamas, sobre un total de 33 rehenes que serían liberados en una primera etapa, figuraban cuatro argentinos. Ellos son Yardem Bibas y Shiri Silberman, y sus dos hijos, Ariel de cinco años, y Kfir, que cumplió dos años el fin de semana pasado. El bebé ya pasó sus dos cumpleaños en cautiverio.
El caso de la familia Silberman-Bibas es dramático. A fines de noviembre de 2023, la Yihad Islámico anunció la muerte de Shiri y sus hijos en un bombardeo israelí. Incluso, Hamas divulgó un video de Yardem en el que culpaba a Netanyahu por la muerte de su familia. Pero la versión sobre la muerte de los tres miembros de la familia nunca fue confirmada por Israel.
Además, en el listado de personas que serían liberados en la primera fase del acuerdo figura Iair Horn, de 38 años y cuyo hermano Eitan, de 46, también está en cautiverio.
Hay otros dos argentinos secuestrados en Gaza, los hermanos David y Ariel Cunio. Pero nada se sabe de ellos.
Qué puede cambiar con la presidencia de Donald Trump
Tras la asunción de Trump, la nueva administración de la Casa Blanca podría influir en el acuerdo entre Hamas e Israel solo a partir de la segunda fase del acuerdo.
Desde el gobierno israelí, confían en que Trump respaldará nuevas acciones militares en Gaza si fracasa la segunda etapa del tratado.
Sin embargo, analistas citados por Ynet afirmaron que el flamante presidente estadounidense está más interesado en pacificar la región y que incluso planea una estrategia de salida al conflicto que incluya la promesa de la liberación de más rehenes, un futuro pacto con Irán y la normalización de relaciones con Arabia Saudita, un paso que estaba a punto de materializarse antes del ataque del 7 de octubre.