Publicado: febrero 22, 2025, 8:50 pm
El cuerpo suele darnos pistas acerca de nuestro estado de salud. Lo hace incluso cuando tenemos alguna deficiencia vitamínica. Es el caso del dolor de boca y la falta de vitamina B12.
Nuestro cuerpo necesita una serie de vitaminas y minerales que debemos obtener de una dieta equilibrada para mantenernos sanos. Sin determinados nutrientes esenciales, el cuerpo puede tener dificultades para funcionar al máximo de sus posibilidades.
La vitamina B12 se encuentra en muchos productos animales, como la carne, el queso y los huevos, por lo que es más común entre los veganos y vegetarianos, y es uno de esos nutrientes vitales. Es necesaria para ayudar a producir glóbulos rojos, lo que afecta la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo.
Sin ella, puedes sentirte débil, tener dificultad para moverte y experimentar cambios de humor. La deficiencia de vitamina B12 a largo plazo puede incluso provocar cambios neurológicos irreversibles e infertilidad.
Por lo tanto, es fundamental detectar los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 lo antes posible. Dos de estos síntomas pueden aparecer en la boca.
Tal y como recoge el Mirror, citando a la Clínica Cleveland, un signo físico de deficiencia de vitamina B12 es una boca y una lengua doloridas. Los problemas de la lengua, conocidos como glositis, es un síntoma junto con las úlceras bucales.
«La deficiencia de vitamina B12 puede provocar síntomas físicos, neurológicos y psicológicos», explica la Clínica Cleveland. «Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 pueden desarrollarse lentamente y empeorar con el tiempo», añaden.
«Algunas personas pueden no presentar síntomas a pesar de tener un nivel bajo de vitamina B12 en el organismo. Las personas con deficiencia de vitamina B12 pueden presentar síntomas neurológicos y/o daños sin anemia (falta de glóbulos rojos)», prosiguen.
Otros síntomas físicos son:
- Sentirse muy cansado o débil.
- Experimentar náuseas, vómitos o diarrea.
- No teer tanta hambre como de costumbre.
- Pérdida de peso.
- Tener la piel amarillenta.
Síntomas neurológicos de una deficiencia de B12 incluyen:
- Entumecimiento u hormigueo en manos y pies.
- Problemas de visión.
- Tener dificultad para recordar cosas o confundirse fácilmente.
- Tiene dificultad para caminar o hablar.
Qué alimentos incluyen la B12:
- Carne.
- Salmón y bacalao.
- Leche y otros productos lácteos.
- Huevos.
- Extracto de levadura.
- Algunos cereales de desayuno fortificados y productos de soja.