Publicado: enero 6, 2026, 5:00 am
La mayorÃa de las personas en España bebe menos agua de la que se recomienda, algo especialmente importante porque puede afectar a nuestra salud más de lo que pensamos, los efectos de una buena hidratación se notan tanto en el interior como en el exterior.
Beber la cantidad adecuada de agua puede ayudarnos a que nuestra piel luzca más bella, pero también es clave para un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, mejora la digestión, reduce los dolores de cabeza, ayuda en la termorregulación del cuerpo y también tiene efectos sobre la presión arterial.
La importancia de beber agua para la presión arterial
«Cuando uno se deshidrata, el volumen sanguÃneo disminuye, lo que inicialmente puede provocar una bajada de la presión arterial», explica en el blog Baptist Health South Florida el doctor Ian Del Conde Pozzi, cardiólogo y especialista en medicina vascular del Miami Cardiac & Vascular Institute. «Sin embargo, a medida que el cuerpo intenta compensar, libera ciertas hormonas que pueden contraer los vasos sanguÃneos y provocar un aumento de la presión arterial. Esto significa que, paradójicamente, la deshidratación puede provocar tanto presión arterial baja como alta».
Tal y como el especialista señala, la deshidratación puede tener tanto un efecto como el contrario. Puede aumentar la presión arterial, porque al disminuir el volumen sanguÃneo, el cuerpo tiende a retener lÃquidos, que es uno de los factores principales que contribuyen a la hipertensión o presión alta.
La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere y por eso es importante consumir la cantidad de agua recomendada, que suele estar en torno a los dos litros diarios, pero que varÃa en función de varios factores, como la edad, el sexo, el peso corporal, el nivel de actividad y el clima. Son varios los estudios que señalan la importancia de una buena hidratación para mantenerse más saludables, porque ayuda a desarrollar menos condiciones crónicas, como enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones.
Bebidas que reducen la presión arterial
Además de las recomendaciones del doctor Del Conde para reducir la presión arterial, tales como mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular, reducir la ingesta de sodio, limitar el consumo de alcohol y manejar el estrés, también hay ciertos tips en la alimentación que podemos tener en cuenta, como incorporar alimentos ricos en potasio, magnesio y fibra, o apostar por otras bebidas además del agua que también pueden ayudar.
Algunas de ellas son bastante conocidas, como el té, muy rico en antioxidantes que ayudan a proteger la salud cardiovascular, pero otras más inesperadas, como la leche, una gran fuente de calcio y con proteÃnas importantes para el corazón. Una buena idea puede ser incorporar a nuestra dieta licuados de frutas y verduras, aunque siempre es más recomendable la fruta entera, estos batidos pueden ayudarnos a sumar nutrientes. Las aguas infusionadas pueden ser otra forma estupenda de incorporar más lÃquidos a nuestra alimentación sin tener que recurrir siempre al agua tradicional.
Referencias
Mohammedin, A. S., AlSaid, A. H., Almalki, A. M., Alsaiari, A. R., Alghamdi, F. N., Jalalah, A. A., Alghamdi, A. F., & Jatoi, N. (2022). Assessment of Hydration Status and Blood Pressure in a Tertiary Care Hospital at Al-Khobar. Cureus, 14(8), e27706. https://doi.org/10.7759/cureus.27706
Li, S., Xiao, X., & Zhang, X. (2024). Association between plain water intake and risk of hypertension: longitudinal analyses from the China Health and Nutrition Survey. Frontiers In Public Health, 11, 1280653. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1280653
