Publicado: febrero 27, 2025, 6:50 pm
Comentaristas políticos conservadores y creadores de contenido han sido vistos este jueves fuera de la Casa Blanca sosteniendo carpetas que contendrían los documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein, magnate financiero y delincuente sexual que abusó de menores de edad. «Los archivos de Epstein: Fase 1» han salido de su resguardo después de que la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, se comprometiera este miércoles a la desclasificación de documentos sobre el magnate.
«Mañana van a ver información sobre Epstein publicada por mi departamento», aseguró Bondi en una entrevista este miércoles con Fox News. Entre los documentos que la fiscal general tiene intención de publicar, habrá «muchos registros de vuelos, muchos nombres, mucha información», por lo que podrían contener detalles sobre posibles cómplices. No obstante, por ahora no se sabe qué contienen las carpetas sacadas de la Casa Blanca, en las que se puede leer «desclasificado».
«Es bastante enfermizo lo que hizo ese hombre junto con sus cómplices», sostuvo Bondi en la entrevista, que ya anunció la semana pasada que estaba en posesión de los archivos de Epstein y está recibiendo presiones por parte de republicanos y demócratas para que publique su «lista de clientes». La demora, aseguró, se debe a que la Fiscalía trabaja en proteger las identidades de unas 250 víctimas que aparecen en esos documentos. «Debemos asegurarnos de que su identidad y su información personal queden protegidas», remarcó.
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York semanas después de ser detenido por agentes federales acusado de tráfico sexual. El multimillonario, con contactos en las altas esferas políticas y económicas de varios países, ya había sido condenado por delitos sexuales con menores de edad, de los que se declaró culpable en 2008.
Al haber evitado el juicio con su suicidio, parte de la sociedad estadounidense reclamó al Departamento de Justicia que hiciera pública la lista de cómplices y clientes de Epstein. También que publicara el registro de vuelos del avión privado de Epstein a la isla privada que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.
A lo largo de los años, se han publicado miles de páginas de documentos a través de demandas, expedientes penales, revelaciones públicas y solicitudes de la Ley de Libertad de Información. En enero de 2024, un tribunal desclasificó una gran cantidad de documentos recogidos como prueba en una demanda presentada por Virginia Giuffre, víctima de Epstein.
La mayor cómplice de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por llevar a menores a Epstein para que este abusara sexualmente de ellas durante una década.