Publicado: julio 28, 2025, 5:16 pm
Doce activistas de la Flotilla de la Libertad que aún permanecen detenidos en Israel serán deportados en las próximas horas, tras ser juzgados por el Tribunal de Revisión de Detenciones, acusados de intentar entrar ilegalmente al país.
Según ha indicado a la agencia Efe la responsable de la Flotilla en España, Sandra Barrilaro, «se prevé que esta tarde sean trasladados a un centro de deportación cercano al aeropuerto de Tel Aviv y desde allí, puestos en vuelos de regreso a sus respectivos países entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana«.
En total, 21 activistas fueron detenidos cuando el Ejército israelí interceptó el buque Handala, que se dirigía desde Siracusa (Italia) a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí y entregar alimentos a la población. De ellos, cinco firmaron su deportación, cuatro aún están a la espera de procedimiento y doce serán repatriados a sus países de origen.
Entre esos doce se encuentran los ciudadanos españoles Sergio Toribio y Santiago González, que se negaron a firmar su deportación y permanecen bajo custodia de las autoridades de Israel, según ha explicado a la citada agencia su equipo de abogados. Todos ellos tenían pendiente comparecer ante un tribunal, que podía extender su detención hasta el momento en el que sean deportados.
España convoca a encargado de negocios de Israel
Ante la detención de los dos activistas españoles en Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en este país, Dan Poraz. Una medida en protesta por la retención de los activistas y para exigir su «inmediata» liberación.
Es la segunda ocasión en la que el activista Sergio Toribio es detenido y deportado por las autoridades israelíes tras tratar de eludir el bloqueo sobre Gaza a bordo de un buque de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, el pasado 9 de junio. Toribio llegó a denunciar entonces ante la Audiencia Nacional al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su retención y la intercepción del navío cuando se dirigía a Gaza con víveres y ayudda humanitaria.