Publicado: febrero 17, 2025, 5:07 am
La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), bajo directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), estableció una serie de artefactos que están estrictamente prohibidos para llevar como equipaje facturado. Por sus baterías de litio, se los considera peligrosos y se recomienda llevarlos en el equipaje de mano.
Los seis productos que no se pueden llevar en equipaje facturado
La FAA señaló que entre 2015 y 2023 aumentaron un 388% los incidentes por incendio generados por baterías de litio. Productos como los smartphones, o las baterías portátiles para cargarlos, son algunos de los artefactos que poseen este material y son potenciales focos de fuego.
La razón por la que se prohíbe llevarlos en las valijas despachadas es porque no hay nadie en la bodega de carga durante el vuelo para identificar humo o posible fuego y extinguirlo, en caso de que se produzca.
Además, la cabina en donde va el equipaje está separada de la de pasajeros, por lo que si se genera un incendio, nadie podría llegar hasta allí para evitar que se propague.
Acorde a las reglas de la TSA y FAA, los artículos prohibidos para el equipaje facturado, por poseer baterías de litio son:
- Smartphones
- Computadoras portátiles
- Cámaras
- Relojes inteligentes
- Baterías de litio de repuesto (no instaladas) y de iones de litio
- Dispositivos electrónicos para fumar (también llamados vaporizadores y cigarrillos electrónicos)
Las autoridades explican que estas reglas existen en todas las aerolíneas y aplican a todos los pasajeros, pero cada empresa puede imponer medidas más estrictas, como por ejemplo, limitar la cantidad de artefactos con este tipo de baterías, una restricción que la agencia federal no especifica.
Lo que dice la FAA sobre las baterías en los aviones
Según la agencia federal de aviación, las baterías 100 Wh o menos son seguras para llevar en la cabina de los aviones de pasajeros. En el caso de tener un banco de energía más grande, como entre 101 y 160 Wh, se necesita una autorización por parte de la compañía aérea, mientras que las que poseen más de 160 Wh están prohibidas de llevar a bordo.
Además, las reglas establecen que solamente se pueden llevar consigo dos bancos de energía grandes (de entre 101 y 160 Wh), pero que se debe consultar también esto con la aerolínea con la que se haya decidido viajar.
¿Qué objetos están prohibidos en el equipaje de mano?
Por otra parte, algunos objetos están prohibidos de llevar en el equipaje de mano, pero sí es posible trasladarlos en el equipaje facturado. Estos son:
- Armas de fuego y/o ligeras, al igual que réplicas. En este listado, la PSA agrupa “escopetas, pistolas, revólveres, gas pimienta, armas de aire comprimido, hondas”. Siempre y cuando estén declaradas y se transporten bajo normas específicas de seguridad.
- Armas y objetos filosos, al igual que réplicas en los que su hoja o punta exceda los 6 centímetros de longitud, ya sean cuchillos, tenedores, sacacorchos, flechas, agujas, espadas, dardos, cortaplumas o bastones de esquí, entre otros.
- Objetos contundentes como pueden ser rocas, boleadoras, palos de golf y cañas de pescar, entre otros.
- Explosivos y sustancias inflamables: en esta lista aparecen municiones, pilas, baterías, gas, fuegos artificiales, bencina, nafta y otros similares.
- Productos químicos como cloro, ácidos, aerosoles y/o gas pimienta, entre otros.