Publicado: febrero 13, 2025, 12:21 pm
La Policía de Múnich ha detenido al autor de un atropello masivo este jueves en la capital bávara, que ha dejado casi una treintena de heridos, dos de gravedad y varios niños. Se trata de un solicitante de asilo afgano de 24 años. Las víctimas participaban en una manifestación sindical que recorría la zona de la Dachauerstrasse y Seidelstrasse, cerca de la estación ferroviaria central.
El ataque ha tenido lugar en vísperas de la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich y las autoridades alemanas barajan la hipótesis de que este suceso haya sido «un atentado». El detenido, que conducía un Mini Cooper blanco, tiene antecedentes policiales relacionados con robos y drogas, pero «no representa ningún peligro», ha asegurado la Policía a través de X.
Otro ataque de un solicitante de asilo en Alemania
El atropello de Múnich ha tenido lugar a escasas dos semanas de las elecciones alemanas, que se celebrarán el próximo domingo 23 de febrero, cuyo favorito es el conservador Friedrich Merz. Estos comicios están marcados por los temas de la migración y del ascenso de la ultraderecha. El democristiano Merz aboga por rechazar no solo a los irregulares, sino también a los solicitantes de asilo en las fronteras terrestres alemanas.
El de Múnich no es el primer incidente con un solicitante de asilo en Alemania. A finales de enero tuvo lugar un ataque en Aschaffenburg. El autor, un afgano de 28 años y en tratamiento psiquiátrico, acuchilló a varias personas en un parque. Un hombre de 41 años y un niño de dos murieron, mientras que tres personas fueron hospitalizadas como consecuencia del ataque. El detenido solicitó asilo tras llegar al país en 2022 y había estado internado tres veces en un psiquiátrico por haber mostrado comportamientos violentos.
Además, es el segundo atropello maviso que se produce en Alemania en dos meses, después del que costó la vida a seis personas en un mercadillo navideño de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre. Un niño de nueve años y cinco mujeres murieron, mientras que 299 personas resultaron heridas. El autor del atropello, Taleb Al-Abdulmohsen, un ciudadano saudí que vivía desde 2006 en el estado federado de Sajonia-Anhalt y ejercía como médico, fue detenido inmediatamente.