Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las iniciativas que prepara Milei para 2025: de los tratados de libre comercio a las reformas en Seguridad

Publicado: diciembre 11, 2024, 7:13 am

Javier Milei prepara seis reformas para impulsar en 2025 desde la apertura de sesiones ordinarias. Según pudo saber TN, la mesa chica del presidente está definiendo los proyectos a los que les dará prioridad en el discurso del primero de marzo. El oficialismo tiene en carpeta modificaciones impositivas, laborales, previsionales, junto a cambios en leyes clave en materia de seguridad, defensa e inteligencia.

La Casa Rosada busca además firmar tratados de libre comercio con países aliados y apunta a concretar un acuerdo con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que incluya además la cooperación militar entre las fuerzas. En Balcarce 50 quieren un pacto con las mismas condiciones con Israel, con el que ya trabajan en un memorándum.

Leé también: El Gobierno analiza impulsar una baja de retenciones para el campo en 2025 y pone el foco en la recaudación

Es por eso que el primer mandatario busca reformar las condiciones del Mercosur para que cada integrante pueda negociar de forma unilateral acuerdos comerciales. Se trata de la decisión 32/00 del Consejo del Mercado Común, que establece que deben “negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países”. La salida de la Argentina del bloque es una posibilidad que analiza el Ejecutivo en caso de no lograr derogar la disposición.

El Gobierno prepara además anuncios sobre eliminaciones de organismos y secretarías junto a la salida del cepo en 2025. La cúpula del Ejecutivo especula con que Trump influya en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el desembolso de US$10.000 millones.

Javier Milei junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Cámara de Diputados (Foto: captura TN).
Javier Milei junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Cámara de Diputados (Foto: captura TN).

El Gobierno tiene en carpeta reformas en Seguridad para impulsar en 2025, que incluyen una ampliación de la colaboración entre los organismos y la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan mayor incidencia en el territorio interno. Prepara además un decreto reglamentario de la Ley de Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan combatir enemigos extranjeros -terroristas y narcotraficantes de otros países- en la Argentina. El presidente quiere sancionar la Ley Antimafias junto al proyecto de Reiterancia.

Lo mismo aplica para la Ley de Inteligencia, que el Ejecutivo quiere reformar. Según pudo saber TN, los cambios incluyen una “reorganización del sistema” y regulaciones sobre las agencias privadas. Estas modificaciones se trabajan desde la gestión del exjefe de gabinete Nicolás Posse y el extitular de la AFI Silvestre Sívori. Nación ya derogó en diciembre de 2023 el decreto 1311/2015, que establece la doctrina nacional de los servicios de Inteligencia.

Leé también: La estrategia del Gobierno para que el Congreso apruebe los temas que propuso tratar en extraordinarias

La mesa técnica de Milei trabaja también en una reforma impositiva, que comprende una reducción de los tributos en un 90%. Según pudo saber TN, el borrador que circula en Balcarce 50 le atribuye centralidad al Impuesto al Valor Agregado (IVA) junto a Ganancias dentro la estructura.

La Casa Rosada no renovará el impuesto PAIS y espera que tenga un fuerte impacto en la recaudación de 2025. Es por eso que no quiere que la reforma aplique en el corto plazo en caso de sancionarse. Apunta además a eliminar de forma progresiva el impuesto al cheque y a reducir las retenciones al campo.

Javier Milei junto a su gabinete (Foto: prensa Presidencia).
Javier Milei junto a su gabinete (Foto: prensa Presidencia).

El proyecto forma parte de la reestructuración fiscal que busca negociar el Gobierno con los gobernadores aliados. Incluye también la discusión de fondo por la coparticipación que busca impulsar Nación, que apunta a cancelar las deudas con provincias a través de la entrega de terrenos y participaciones en empresas.

El Ejecutivo incluyó estos puntos en el Pacto de Mayo. Propuso una “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio” junto a “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo actual que padecen las provincias”.

Leé también: Javier Milei anunció que eliminará el 90% de los impuestos nacionales y que levantará el cepo en 2025

La Casa Rosada trabaja también en una reforma previsional, que contiene la unificación de la edad jubilatoria de los hombres y las mujeres en 75 años, junto a la eliminación de regímenes especiales, como el de los diplomáticos y los jueces. El régimen general tiene 7.085.877 beneficiarios, que perciben $298.051, y los especiales aplican a 249.892 personas, con un haber promedio de $1.037.372.

Funcionarios cercanos al presidente sostienen que “el sistema está quebrado” y aseguran que quieren establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Buscan también impulsar una reforma laboral ampliada -con puntos del DNU 70/2023 que fueron dejados sin efecto por la Justicia- con el fin de ampliar la formalidad, de forma que haya más aportantes.

Related Articles



Advertisement