El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, situándose en el 3%. Con esta medida, el BCE concluye 2024 con cuatro bajadas -las últimas tres consecutivas- del precio oficial del dinero. Este movimiento, impulsado por una inflación en descenso y una recuperación económica más lenta de lo previsto, tendrá un impacto directo en las hipotecas, sobre todo en las de tipo variable.
La mayoría de las hipotecas a tipo variable en España están vinculadas al euríbor, el índice de referencia que refleja el coste al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Este indicador, actualizado de forma diaria, responde a los cambios en los tipos de interés marcados por el BCE, ya que estos influyen en el coste de financiación de las entidades.
Por tanto, su relación es clara: cuando se reduce los tipos de interés, el euríbor tiende a bajar, lo que provoca una reducción en los intereses que los hipotecados deben pagar al banco. Este descenso, sin embargo, no tiene un efecto inmediato en todos los préstamos y dependerá de la fecha en la que se realice la revisión del contrato hipotecario, que suele ocurrir de forma semestral o anual.
La cuota mensual no bajará hasta el momento de la revisión de la hipoteca, por lo que el descenso del euríbor beneficiará sobre todo a quienes revisen su hipoteca en breve. En consecuencia, algunos hipotecados podrán notar el efecto de esta medida en los próximos meses, mientras que otros tendrán que esperar hasta 2025.
Con el dato provisional del euríbor de diciembre, situado en el 2,405%, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de 1% podría experimentar una notable reducción respecto al año pasado, cuando el índice se situaba en el 4%. Así, mientras que la cuota mensual sería entonces de 876,89 euros, ahora bajaría a 743,31 euros, lo que supondría un ahorro de 133,57 euros, equivalente a 1.602,85 euros al año.
En el caso de las hipotecas a interés fijo, las bajadas de tipos no afectan a la cuota mensual que se abona, pero sí influyen en las condiciones que ofrecen los bancos a sus clientes. A medida que el coste del dinero disminuye, es probable que las entidades financieras ajusten sus condiciones para este tipo de préstamos, ofreciendo productos mucho más baratos.
Ahora bien, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que los bancos no tendrán tiempo de aplicar esta reducción de tipos en sus ofertas de tipo fijo o mixto en diciembre. «Aunque lo hicieran, cualquier cambio que se haga ahora ya no tendría efecto en 2024, si no en 2025. Por tanto, prevemos un mercado plano hasta Navidad y, a partir de enero, nuevas bajadas de precios en las hipotecas», sostiene.
«A partir de enero podríamos ver ya hipotecas fijas en torno al 2% TIN y mixtas cerca del 1% TIN; ofertas muy muy buenas y que ayudarán a compensar un poco el precio de las viviendas, que, eso sí, esperamos que siga subiendo», explica el director de iAhorro.
Por otro lado, quienes opten por una hipoteca variable podrían beneficiarse de cuotas iniciales mucho más bajas, al menos mientras se mantenga esta tendencia. Esto podría impulsar a compradores de vivienda a decantarse por esta modalidad, aunque siempre existe el riesgo de que los tipos vuelvan a subir en el futuro.