Las 10 imágenes más espectaculares del cosmos enviadas por el Telescopio James Webb - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las 10 imágenes más espectaculares del cosmos enviadas por el Telescopio James Webb

Publicado: septiembre 2, 2025, 10:13 pm

Tres años después de su puesta en funcionamiento, el Telescopio Espacial James Webb ya es una de las herramientas para explorar el cosmos más importantes de la historia.

Sus imágenes, que combinan valor científico y belleza visual, muestran galaxias lejanas, nebulosas brillantes y regiones ocultas del espacio exterior con un nivel de detalle que asombra a astrónomos y aficionados por igual.

Leé también: El Hubble cumplió 35 años: estas son las mejores fotos del telescopio que abrió una ventana al universo

Estas composiciones, además, ofrecen a los científicos información sobre la formación de planetas, estrellas y la evolución del universo con una precisión inédita.

Para celebrar sus logros recopilamos las 10 fotos más espectaculares capturadas por el telescopio espacial.

  • Cúmulo de la Bala
Cúmulo de la Bala. (Foto: NASA/JWST)
Cúmulo de la Bala. (Foto: NASA/JWST)

Las imágenes obtenidas por el James Webb de la enorme colección de galaxias conocida como Cúmulo de la Bala ayudaron a los científicos a retroceder en el tiempo y ver qué ocurrió cuando colisionaron dos cúmulos de galaxias.

  • Nebulosa de la Tarántula
Nebulosa de la Tarántula. (Foto: NASA/JWST)
Nebulosa de la Tarántula. (Foto: NASA/JWST)

Esta imagen de la nebulosa de la Tarántula captada por el JWST y publicada por la NASA el 6 de septiembre de 2022 tiene una extensión de 340 años luz. Los detectores infrarrojos del telescopio revelaron un cúmulo de estrellas jóvenes nunca antes vistas en el centro de la imagen, que antes estaban cubiertas por polvo.

  • Galaxia Fantasma
Galaxia Fantasma. (Foto: NASA/JWST)
Galaxia Fantasma. (Foto: NASA/JWST)

JWST observó a través del polvo y el gas un cúmulo estelar en el centro de M74, la Galaxia Fantasma. M74 es una clase particular de galaxia espiral conocida como “espiral de gran diseño”, lo que significa que sus brazos espirales son prominentes y están bien definidos.

Leé también: El Telescopio James Webb reveló detalles inéditos de la Nebulosa de la Mariposa

  • Galaxia de la Rueda de Carro
Galaxia de la Rueda de Carro . (Foto: NASA/JWST)
Galaxia de la Rueda de Carro . (Foto: NASA/JWST)

Esta imagen de la Galaxia de la Rueda de Carro y sus galaxias compañeras es una composición de la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Instrumento del Infrarrojo Medio (MIRI) del JWST. Esta curiosa galaxia se formó tras una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña no visible en esta imagen.

  • La profundidad del Universo
La profundidad del Universo (Foto: NASA/JWST)
La profundidad del Universo (Foto: NASA/JWST)

Esta composición de campo profundo es la vista de mayor resolución y profundidad de nuestro Universo tomada hasta la fecha. La luz de estas galaxias es atraída gravitacionalmente por la masa del cúmulo de galaxias SMACS 0723 situado en primer plano. Esto hace que su luz se deforme en hermosos arcos. Esta imagen muestra la región tal y como era hace 4600 millones de años. La luz más lejana de esta imagen tardó más de 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros. Esta foto representa una parte del cielo tan pequeña que podría caber detrás de un grano de arena en la punta de un dedo sostenido a la distancia de un brazo.

  • Los acantilados cósmicos
Los acantilados cósmicos. (Foto: NASA/JWST)
Los acantilados cósmicos. (Foto: NASA/JWST)

Esta foto de los Acantilados Cósmicos, en la nebulosa Carina, se convirtió en una de las postales más famosas del James Webb. La imagen muestra una especie de “pared” formada por gas y polvo interestelar, iluminada por el nacimiento de nuevas estrellas. Los bordes brillantes y las nubes oscuras revelan regiones donde el material se concentra y da origen a sistemas estelares, y ofrecen una vista tan impactante como reveladora sobre los procesos que moldean nuestro universo.

Leé también: Así es el Proyecto Hyperion, el plan para enviar humanos al espacio en un viaje sin retorno

  • Nebulosa de Serpens
Nebulosa de Serpens. (Foto: NASA/JWST)
Nebulosa de Serpens. (Foto: NASA/JWST)

En esta composición de la nebulosa de Serpens tomada por la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb de la NASA, los astrónomos descubrieron una agrupación de chorros protoestelares alineados en una pequeña región (esquina superior izquierda).

  • Júpiter
Júpiter  (Foto: NASA/JWST)
Júpiter (Foto: NASA/JWST)

El James Webb captó esta espectacular imagen de Júpiter que muestra sus auroras, anillos y lunas Amaltea y Adrastea.

  • El nacimiento de las estrellas
El nacimiento de las estrellas. (Foto: NASA/JWST)
El nacimiento de las estrellas. (Foto: NASA/JWST)

Una bella imagen de Herbig-Haro 46/47, una de las regiones de formación estelar más estudiadas. La composición permitió a los científicos estudiar cómo nacen las estrellas y cómo los flujos de materia moldean el entorno estelar en las primeras etapas de su evolución.

  • Los anillos de Neptuno
Los anillos de Neptuno. (Foto: NASA/JWST)
Los anillos de Neptuno. (Foto: NASA/JWST)

Neptuno y sus anillos brillan en esta imagen captada por el JWST. Desde que el Voyager 2 pasó por este planeta en 1989, los anillos del planeta no se habían mostrado con tanta claridad. Seis pequeñas lunas cercanas al planeta son visibles, mientras que Tritón brilla intensamente en la parte superior izquierda.

Related Articles