Publicado: marzo 27, 2025, 5:02 am
La Comisión Europea evaluará la decisión anunciada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones europeas de automóviles y seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus «intereses económicos», ha dicho el miércoles la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», ha dicho Von der Leyen en un comunicado en el que ha lamentado «profundamente» la decisión de Trump de imponer un arancel del 25 % a partir del 2 de abril a todos los automóviles que sean exportados a su país.
No obstante, la UE seguirá buscando «soluciones negociadas, protegiendo al mismo tiempo sus intereses económicos», ha añadido la política alemana.
«Como importante potencia comercial y una sólida comunidad de 27 Estados miembros, protegeremos conjuntamente a nuestros trabajadores, empresas y consumidores en toda la Unión Europea», ha afirmó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea.
Von der Leyen ha reiterado que «los aranceles son impuestos: perjudiciales para las empresas y peores para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea».
«La industria automotriz impulsa la innovación, la competitividad y la creación de empleo de alta calidad, gracias a cadenas de suministro profundamente integradas a ambos lados del Atlántico», ha recalcado la jefa del Ejecutivo comunitario.
El anuncio de los nuevos aranceles se produce al día siguiente de la visita a Washington del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, para mantener reuniones al más alto nivel del gobierno de Trump para lograr un acuerdo «justo» en lugar de «aranceles injustificados», según dijo la víspera el político eslovaco.
La guerra comercial de Trump
El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles la orden ejecutiva para esta medida arancelaria que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración y que según él no afectará a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes.
Trump recordó también que el 2 de abril, fecha que ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.
Desde que retornó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EE UU y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington.
La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.