La Superliga ha difundido este martes más novedades sobre la nueva competición europea. En el anuncio, emitido en vídeo por el CEO de A22 Sports Management, la empresa promotora, se explica que, a diferencia de como se dijo en un principio, para acceder a ella los clubes tendrán que conseguir los méritos necesarios en las ligas nacionales.
Desde la empresa se afirma haber enviado «una propuesta» a la UEFA y a la FIFA «para obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones europeas de fútbol de clubes», como sería su tan ansiada Superliga Europea.
«En virtud de la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede oficialmente ver la luz«, señaló A22 Sports en un comunicado de prensa.
«Una de las principales características de la propuesta es un sistema de clasificación revisado en el que la participación de los clubes depende del rendimiento de los clubes en sus respectivas ligas nacionales cada temporada. La propuesta se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del Modelo Deportivo Europeo», explicó la nota.
Ese texto de prensa apuntó que «el sistema de clasificación anual se elaboró en gran medida como resultado de las conversaciones mantenidas con los clubes, las ligas y otras partes interesadas«. «Dichas conversaciones fueron más intensas aún tras la sentencia del TJUE, donde se creó un entorno más constructivo para el diálogo abierto», añadió.
Bernd Reichart, director general de A22, declaró que su empresa «está enfocada en lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles para el fútbol». «Llevando a cabo nuestro trabajo hemos identificado una serie de retos críticos a los que se enfrenta nuestro deporte, como el aumento de los costes de suscripción para los aficionados, un calendario de partidos insostenible, una inversión inadecuada en el fútbol femenino y el descontento con las actuales competiciones paneuropeas desde el punto de vista del formato y la gobernanza. Nuestra propuesta pretende aportar soluciones», argumentó.
Un elemento central para esta visión de Reichart es la plataforma Unify, servicio de ‘streaming’ pensado para el consumidor anunciado en diciembre de 2023 que emitirá todos los partidos en directo. Unify ofrecerá dos posibilidades de ver los partidos, de forma gratuita con publicidad o accediendo a alguno de los paquetes ‘premium’.
«La plataforma mejorará la experiencia de ver el fútbol, consolidando varias suscripciones en una sola aplicación y ofreciendo funciones avanzadas. Por último, conectará por primera vez a los clubes directamente con sus aficionados de todo el mundo. Reflejando la importancia de esta plataforma para la misión del proyecto, el conjunto de competiciones propuestas por A22 pasa a llamarse ‘Liga Unify'», advirtió A22 Sports en su comunicado de prensa.
Reichart aseguró que «ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos». «Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos», concluyó.