Publicado: agosto 4, 2025, 10:13 pm
La soja tuvo una ganancia diaria de $5000 (1,28%) y cerró este lunes a $395.000 por tonelada en el segmento disponible de Rosario, en línea con la rueda positiva registrada en el mercado internacional de Chicago.
“Fue un comienzo de semana con mayor interés de parte de las fábricas tradicionales en la operatoria de soja, con propuestas de compra que han ido mejorando en el curso de la tarde. Es así como se ofrecían abiertamente los $395.000 por mercadería disponible y entrega contractual”, resumió el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: La baja de retenciones impulsa al agro, pero la soja alquilada sigue sin ser rentable
En el mercado a término, los contratos a noviembre de 2025 mostraron una modesta suba y ajustaron hasta los U$S300 por tonelada.
La punta compradora del dólar en el Banco Nación, que se toma como referencia para liquidar las divisas de la exportación, tuvo una leve merma de $4 y cerró a $1351.
En Chicago, la oleaginosa avanzó U$S2,48 y se valuó a U$S356,05 en el contrato con entrega a agosto.
“Hubo un saldo positivo para los valores de la soja en el arranque de la semana. Tras haberse negociado en mínimos de casi un año en la jornada precedente, el mercado marcó un rebote que promedió U$S2 por tonelada”, resumió Irazuegui.
El registro preliminar de comercio exterior de India señaló cifras favorables en lo que se refiere a importaciones de aceite de soja.
Leé también: Impulsada por la suba del dólar y la baja de retenciones, la soja tuvo una ganancia semanal de $50.000
Al mes de julio, se relevaron compras al exterior por aproximadamente 495.000 toneladas, reflejando un avance del 38% en comparación al mes pasado.
Además, resulta el monto mensual más elevado de los últimos tres años. “A pesar de que la contracara ha sido una reducción en el volumen adquirido de otros aceites, como la palma y el girasol, el total arroja un incremento del 1,5% hasta 1,53 millones de toneladas”, comentó Irazuegui.
Normalmente, la nación asiática se abastece del bloque sudamericano (por subproductos de soja) y desde Indonesia y Malasia (si nos abocamos al derivado de palma). Por otro lado, las inspecciones de embarques de poroto, en el conjunto de las terminales portuarias norteamericanas, exhibieron un salto semanal del 50%, hasta las 612.540 toneladas.

Los cereales tuvieron un comportamiento mixto en Chicago
En el vencimiento a septiembre, el maíz cedió U$S0,98 y se valuó a U$S152,36 por tonelada. En cambio, en esa misma posición, el trigo cayó apenas U$S0,09 y se ubicó en U$S189,87.
“El maíz fue definiendo una conducta bajista a medida que transcurría la rueda comercial y descontó casi U$S1,50 por tonelada en algunas posiciones”, comentó Irazuegui.
Sobre eso, acotó: “Ante la disminución de los aportes pluviales en el centro – sur de Brasil, tanto en milimetrajes como en extensión geográfica, la cosecha ha adquirido más impulso en el tramo final de julio y los pocos días que lleva agosto”.
Los datos suministrados por la consultora AgRural dieron cuenta de un progreso de poco más de 12 puntos porcentuales a la última semana, habiéndose completado prácticamente el 81%.
“Con esta dinámica y cotejando los rendimientos conseguidos a la fecha, se reafirma la estimación de producción de 136,30 millones de toneladas. De este monto, se debe considerar que unas 8 de cada 10 toneladas responden a la safrinha”, comentó el analista de Zeni.
Leé también: Tras el julio más lluvioso en 40 años y la baja de retenciones, cómo harán sus inversiones los productores
En cuanto a la campaña norteamericana, indicó que el hecho de que no se perciba ningún riesgo climático en el corto plazo hace presuponer una “abundante cosecha” para este año.
Por otro lado, fue un lunes con neutralidad en la operatoria de trigo, siendo que los precios apenas se movieron unos 9 centavos en determinadas posiciones.
“Ha trascendido el dato mensual estimativo de la exportación ucraniana para julio, habiendo inaugurado el ciclo comercial 2025/26. Se trata de unas 862.000 toneladas destinadas al exterior, frente al registro de 1,52 millones de igual mes del 2024”, relató Irazuegui.
Cabe aclarar que la trilla se encuentra atravesando las instancias finales en dicho país.
Con respecto a las inspecciones de buques en los puertos estadounidenses, se corroboró una aceleración en los últimos días y se contaron unas 599.600 toneladas.
Por otra parte, no se han reportado pedidos de licitación a nivel internacional durante esta jornada.