Publicado: febrero 18, 2025, 5:54 pm
El papa Francisco (88) padece una neumonía bilateral y su estado es complejo, como ha informado este martes el Vaticano en un nuevo comunicado sobre su estado de salud, donde también se especifica que el pontífice se mantiene de buen humor. «La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico A. Gemelli, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional», dice el texto.
Según el Vaticano, la infección respiratoria de Francisco también incluye una bronquitis asmática, que ha requerido el uso de un tratamiento antibiótico con cortisona. «Su estado clínico siguen presentando un cuadro complejo«, indica. Sin embargo, el papa se encuentra de buen ánimo y agradece las oraciones por su recuperación, ha señalado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
El Vaticano no ha dado ninguna indicación sobre cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado, limitándose a decir que el tratamiento de un «cuadro clínico tan complejo», que ya ha requerido dos cambios en su régimen farmacológico, requeriría una estancia «adecuada», aunque este martes cancelaba las audiencias papales de toda la semana.
Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma en estado «regular» el pasado viernes, tras el empeoramiento de una bronquitis que padecía desde hacía una semana. El lunes, el personal médico determinó que sufría una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos habían colonizado su tracto respiratorio. A pesar de esto, durante la noche de este lunes Francisco llamó a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza y a donde llama cada día desde que comenzó la guerra, según explicó a los medios italianos el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.