Publicado: abril 13, 2025, 6:00 pm
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) establece reglas para sus trámites que deben cumplirse según los tiempos precisos, como la de los 10 años o 6 meses para quienes tienen una green card. Este documento le permite a un extranjero vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
Green card: así funciona la regla de los 10 años o 6 meses
Se debe presentar el formulario I-90 para renovar o reemplazar la tarjeta de residente permanente si se emitió una válida por 10 años que ha vencido o vencerá dentro de los próximos seis meses.
De acuerdo con la legislación de Estados Unidos, la green card se debe portar y estar en orden para conservar el estatus de residente permanente. También es la vía más común hacia la ciudadanía, por lo que no tenerla actualizada podría complicar los trámites migratorios futuros y la estancia legal en el país.
Además, si el titular se convirtió en residente permanente antes de cumplir 14 años, también deberá reemplazar la tarjeta cuando cumpla la edad mencionada.
El Uscis indica que si la tarjeta no tiene fecha de vencimiento en el anverso, lo recomendable es presentar el formulario I-90 para renovarla, ya que la mayoría de las versiones antiguas ya no son válidas.
Residentes condicionales: renovación o reemplazo de green card
En el caso de los residentes condicionales, que se refiere a aquellos que obtuvieron la green card por matrimonio u negocios, no pueden presentar la solicitud de renovación o reemplazo, sino que deben hacer un trámite para eliminar dichas condiciones dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la tarjeta.
- Si el estatus condicional se basó en un matrimonio, presentar el formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia.
- Si el estatus condicional se basó en ser un inversionista o empresario, presentar el formulario I-829, Petición del inversionista para eliminar las condiciones del estatus de residente permanente.
La agencia destaca que si no se presenta la petición para eliminar las condiciones antes de que expire la tarjeta, el beneficiario puede perder su estatus de residente permanente.
¿Cómo reemplazar la tarjeta de residente permanente?
Se puede iniciar el proceso al presentar el formulario I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente, en línea o por correo postal. “Si aprobamos su solicitud, le enviaremos por correo una nueva tarjeta verde”, señala Uscis.
En caso de optar por hacer el trámite de manera electrónica, es necesario tener o crear una cuenta en myUSCIS, lo que también permite pagar tarifas, verificar el estatus del caso, recibir notificaciones, ver fechas estimadas y personalizadas de finalización del proceso.
Sin embargo, la agencia advierte que no se puede presentar el I-90 en línea si se va a solicitar una exención de tarifas, lo que permite reemplazar o renovar la tarjeta de forma gratuita.
Por correo postal, se puede enviar el paquete a:
- Servicio Postal de Estados Unidos (USPS): USCIS Attn: I-90P. O. Box 21262 Phoenix, AZ 85036-1262
- FedEx, UPS y DHL: USCISAttn: I-90 (Box 21262)2108 E. Elliot Rd. Tempe, AZ 85284-1806
Si se presenta la solicitud I-90 por correo postal (impreso), se puede pagar la tarifa con un giro postal, cheque personal, cheque de caja o con una tarjeta de crédito o débito mediante el formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito.
El costo de presentar la “Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente” es de:
- En papel: US$465
- En línea: US$415
Si se determina que debe enviar datos biométricos, el organismo enviará por correo un aviso de cita con la hora y el lugar.
El aviso de recibo del formulario I-90 se puede utilizar junto con la green card vencida como evidencia del estatus de residente permanente legal. En caso de ya no tener el documento y necesitar evidencia del estatus mientras se espera el reemplazo, se puede emitir un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT, por sus siglas en inglés) después de que presente el formulario.