El cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una predicción a principios de 2023 que se estaría por cumplir. Según él, los vehículos autónomos transformarían la forma en las que las personas se transportan por las calles y tendrían un impacto comparable al que tuvo la computadora personal en el trabajo de oficina.
En su blog, el empresario afirmó: “Estoy emocionado por el día en que pueda entregar el control de mi automóvil a una máquina”. Según Gates, los avances recientes en inteligencia artificial permitirán alcanzar un punto de inflexión en esta tecnología, lo que sitúa al mundo a las puertas de un cambio profundo en la movilidad.
Esta predicción comienza a verse en algunas ciudades de Estados Unidos a partir de la incorporación de este tipo de autos para distintos usos, en estados como Florida, California, Pensilvania, entre otros.
Actualmente, los vehículos autónomos se clasifican en niveles según la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). En la escala inicial, el conductor maniobra el automóvil con asistencia tecnológica mínima. En la etapa tres, el control comienza a pasar del humano a la máquina, mientras que el nivel cinco los automóviles son totalmente autónomos y capaces de operar en cualquier condición y sin volante.
La “surrealista” experiencia de Bill Gates en un auto autónomo
Los avances más significativos han ocurrido en sensores y algoritmos. Estos elementos permiten que los AVs interpreten su entorno y respondan en tiempo real. Un ejemplo de innovación que brinda Gates es Wayve, una compañía británica que desarrolla vehículos que conducen como humanos. El empresario describió su experiencia arriba de uno de estos autos como “surrealista”.
“El automóvil maniobraba entre el tráfico del centro de Londres. Aunque todavía requiere un conductor de seguridad, la tecnología está avanzando rápidamente”, relató el empresario.
Acto seguido, continuó: “Siempre me han gustado los autos. Cuando era más joven, me encantaba conducir rápido (a veces, demasiado rápido). Ahora, espero con ansias mi viaje diario al trabajo. Conducir un auto es divertido y, al mismo tiempo, meditativo. A pesar de eso, estoy emocionado por el día en que pueda entregar el control de mi auto a una máquina”.
En su artículo, Bill Gates advirtió que la adopción masiva de vehículos autónomos enfrentará desafíos para la sociedad. Los primeros sectores en incorporarlo, según consideró, serían el transporte de carga y las entregas. El empresario afirmó que los vehículos particulares serían los últimos en alcanzar este cambio, debido a la resistencia de los usuarios y la necesidad de ajustar infraestructuras y regulaciones. “La pregunta será: ¿quién es responsable cuando un vehículo autónomo tiene un accidente, el pasajero o la empresa desarrolladora?”, reflexionó.
El avance de los vehículos autónomos en Estados Unidos
En sintonía con su predicción, desde ese momento a esta parte, esta tecnología comenzó a ser utilizada de manera más masiva en Estados Unidos, lo que implicó cambios en la legislación en algunos estados del país norteamericano.
Recientemente, Waymo, la empresa de vehículos autónomos propiedad de Alphabet, anunció su próxima expansión hacia Miami con un ambicioso plan que busca implementar un servicio de robotaxis completamente operativo para 2026. La firma comenzará a probar su modelo Jaguar I-PACE en las calles de esta ciudad a partir de 2025. En la primera etapa, los humanos supervisarán el rendimiento de los vehículos y su adaptación tanto al entorno urbano como a las particularidades climáticas del sitio.
En California ya funcionaban permisos para los autos autónomos las 24 horas del día, los siete días de la semana. En San Francisco, esta alternativa fue creada para mejorar el servicio de transporte en la gran ciudad.
Por su parte, Pensilvania discute nuevas pautas para la circulación de vehículos altamente automatizados en sus rutas. Estas nuevas reglas, anunciadas por el Departamento de Transporte del Estado, permitirán por primera vez que estos vehículos sin conductor puedan operar sin necesidad de un chofer físico en el asiento.
Según Gates, de avanzar estas iniciativas, se podrá mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidades y disminuir las emisiones de carbono, ya que muchos de estos vehículos serán eléctricos. Además, subrayó las ventajas personales: “Si, como yo, pasas tiempo conduciendo, imagina aprovechar esos minutos para leer, trabajar o simplemente disfrutar de un buen libro”.