La Princesa Leonor hará 50 horas de simulación antes de ponerse al mando del Pilatus en San Javier - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La Princesa Leonor hará 50 horas de simulación antes de ponerse al mando del Pilatus en San Javier

Publicado: agosto 23, 2025, 8:31 am

La princesa Leonor tendrá que demostrar su destreza en vuelo al igual que el resto de sus compañeros de la 78 promoción de la Academia General del Aire y del Espacio. En San Javier le espera un mes de enseñanza teórica y unas 50 horas de entrenamiento en simulador antes de subirse al Pilatus C-21.

Todo está preparado en la Academia para recibir el primero de septiembre a Leonor, que llega como alférez y se incorpora como alumna de cuarto curso junto a 74 compañeros. Allí completará su formación militar tras su paso por el Ejército de Tierra y la Armada.

‘La suelta’

En la Academia, la Princesa de Asturias seguirá un plan de instrucción aeronáutica idéntico al de los demás alumnos, con formación teórica y simuladores básicos (CPT) antes de pasar a los más avanzados FTD. Estos últimos ofrecen visión de 180 grados y una experiencia muy similar al vuelo real, aunque sin las mismas sensaciones. La cabina es idéntica a la del avión y los instructores pueden simular emergencias, explicó el capitán Orenes durante la visita de la ministra Margarita Robles.

En total, la princesa deberá completar unas 50 horas en simulador antes de volar el Pilatus PC-21 con un instructor, en una fase en la que tendrá que acumular un número de horas equivalente. Será entonces cuando pueda acceder a la llamada «suelta«, el primer vuelo en solitario que depende de la destreza del alumno. «La suelta se hará o no» según la evolución de Leonor, señaló el coronel Luis Felipe González Asenjo, director de la Academia.

«La vamos a acoger como una más»

Tanto la ministra como el coronel han subrayado que Leonor será tratada como una alumna más, como ya ocurrió en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en el buque Elcano. «Se ha integrado plenamente, con gran profesionalidad y con mucho interés en mejorar», destacó Robles.

El alférez Cordón Arnedo, compañero de curso, recalcó que la van a acoger «como una más» y la ayudarán en lo que necesite. «Es un orgullo tener a la princesa como compañera, algo que no ocurre muy a menudo», añadió, al tiempo que aseguró que la única pauta recibida es tratarla con normalidad. Leonor seguirá un plan de estudios exigente que incluye drones y conocimiento del espacio, un área que la Academia quiere potenciar.

Una intensa jornada que comienza a las 6:30

Cada día de la princesa arrancará con el toque de diana a las 6:30 y la limpieza de habitaciones. Tras el desayuno a las 7:30, las actividades se desarrollarán desde las 8:00 hasta las 15:00, con deporte entre las 13:30 y las 14:00. Por la tarde, las clases se reanudarán a las 16:00 hasta las 18:00, seguidas de paseo libre o tiempo de estudio. La jornada concluye con el toque de retreta a las 22:00 y el de silencio a las 22:30.

El calendario académico prevé vacaciones de Navidad del 22 de diciembre al siete de enero, exámenes del primer cuatrimestre entre el 19 y el 30 de enero, Semana Santa del 30 de marzo al cinco de abril y exámenes finales del primero al 12 de junio. La entrega de despachos se celebrará, previsiblemente, el 26 de julio.

Una camareta para tres con baño

Durante esos meses, la academia será la nueva casa de la Princesa de Asturias, donde compartirá habitación con baño con otras dos compañeras. No todas las camaretas disponen de este servicio. El cuarto cuenta con armario, cama, estantería y mobiliario de estudio.

En los últimos cuatro años se han ejecutado obras de rehabilitación en las instalaciones, entre ellas la mejora de cinco edificios de alojamiento, lo que permitirá a Leonor y a sus compañeros contar con espacios renovados durante su estancia.

Related Articles