Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La primera pizzería carioca en entrar en la lista de las 100 mejores del mundo

Publicado: enero 16, 2025, 5:00 am

“Cuando empecé, no sabía hacer pizza”, confiesa Sei Shiroma desde una terraza sobre la rua Olegário Maciel del barrio de Barra de Tijuca, la nueva sucursal de Ferro e Farinha. Nacido en Nueva York, de padre japonés y madre china, creció en el restaurante familiar de Manhattan y emigró hace doce años a Río de Janeiro, sin imaginar el giro que daría su vida.

Cuando Sei llegó a la ciudad carioca, se enamoró de su gente y sus playas, pero extrañaba la pizza de la Gran Manzana: “para mí allá se comen las mejores, de estilo napolitano y con masa crocante”. En cambio, lo que encontraba en Río lo decepcionaba. “No había buena pizza acá, le ponían pollo o un mix de ingredientes muy raro”, recuerda.

Sei Shiroma dejó su vida en Nueva York para instalarse en Río de Janeiro hace doce años.

Esa búsqueda de la buena pizza lo llevó a una idea tan descabellada como original: diseñó un horno de leña ambulante, hecho de hierro y montado en una especie de carro, y lo llevó a callejear literalmente por todos los barrios cariocas. Durante ocho meses estudió cómo elaborar la mejor masa hasta que llegó a la receta perfecta para el clima cálido de Río. Hacía todo en la calle y a la vista, desde la fermentación natural hasta cortar la leña con machete.

Pizza adobo verde: repollo marinado en soja y jengibre, grana padano, miel picante y ajo confitado.Ferro e Farinha reúne cinco locales en Río de Janeiro.

Así nació Ferro e Farinha en 2013, el carro que recorría la ciudad ofreciendo pizzas que se podían comer con las manos. Sei anunciaba en redes sociales dónde iba a estacionar cada día y el público lo seguía. El éxito llegó rápido y al año siguiente abrió un pequeño local en la zona de Catete, que se convirtió en un punto de referencia para chefs famosos que querían probar sus pizzas. En 2019 abrió la segunda sucursal en Leblon y después vinieron tres más: Ipanema (que cuenta con el primer horno de leña dúplex de Brasil), Botafogo (donde antes funcionaba South e Ferro, un local de ramen también de Sei) y la flamante de Barra de Tijuca.

Sei y su hija en el horno a leña ambulante con el que empezó a cocinar.

En 2024, la pizzería alcanzó el noveno lugar en el 50 Top Pizza América Latina (una especie de premio Oscar de las pizzas) y el puesto 89 en la clasificación mundial de las 100 mejores pizzerías.

Secretos de una receta exitosa

En Ferro e Farinha, todo gira en torno al horno de leña, el corazón de la magia que ocurre en la cocina abierta y a la vista de los comensales. En cada plato se refleja la multiculturalidad del chef, que prioriza ingredientes como salsa de soja, jengibre, pescado crudo y pimienta.

Hongos shitake con salsa de coliflor y yema de huevo.

En el menú de pizzas destaca la Marinara –no lleva queso–, con salsa de tomate San Marzano, tomates marinados, ajo laminado, orégano y aceite de oliva. También está la Tokyo Style, con láminas de atún crudo, ajo, tomates marinados y mayonesa casera. Entre las favoritas de los clientes se encuentran las clásicas como la Domenico, con fior di latte, grana padano, albahaca asada y aceite de oliva, y la irreverente Lucky Star, con puerro, tomate picante, fior di latte, champiñones, pecorino romano y huevo de campo con yema blanda. O la exquisita Zucchini, servida en láminas con champiñones marinados y asados, pesto de berro y almendras tostadas.

Para arrancar, es imperdible explorar los “Especiales al horno de leña”, que van mucho más allá de las pizzas e incluyen platitos originales y sin harina, como pulpo, sashimi a la leña con queso de cabra, o unos inolvidables hongos shitake con salsa de coliflor y yema de huevo. Sei se jacta de ser, además, “la única pizzería del mundo con ostras”. Todo es cocinado al fuego, claro, como el Kachapuri, un “barquito” de pan con mezcla de quesos derretidos y yema de huevo, acompañado de crema de ajo y pesto de berro.

La coctelería de autor es uno de los fuertes de la pizzería.El horno de barro es el corazón de la cocina de Ferro e Farinha.

Otro de los orgullos es la coctelería de autor, una evolución de la clásica cerveza que se sirve en las pizzerías. Sei defiende la premisa: “Las bebidas y la pizza van de la mano”. La carta incluye trasgos como el Onça Pintada (ginebra, maracuyá, vainilla, limoncello, jugo de limón y tónica), Passion Mule, la versión casera del Moscow Mule con espuma de maracuyá, y el 100% & 1, un cóctel clarificado y carbonatado de bourbon, caramelo salado, bitter aromático y limón siciliano.

Pan de ajo, grana padano y muzarella.

Datos útiles

Ferro e Farinha

• Botafogo: Rua Arnaldo Quintela, nº 23 Tel: (21) 99349-4285.

Dom a jueves, de 18 a medianoche. Viernes y sábados, de 18 a 1.

• Leblon: Rua Dias Ferreira, nº 48. Tel: (21) 99605-0391.

Dom a miércoles, de 18 a medianoche. Jueves de 18 a 1. Viernes y sábados, de 18 a 2.

• Ipanema: Rua Maria Quitéria, nº 107. Tel: (21) 92721-40460.

Domingo a jueves, de 18 a medianoche. Viernes y sábados, de 18 a 1.

• Barra – Rua Olegário Maciel, nº 555. Tel: (21) 98022-2790.

Domingo a jueves, de 18 a medianoche. Viernes y sábados, de 18 a 1.

Related Articles


Advertisement