Por octavo mes consecutivo, el euríbor, que alcanzó el 4% este año, se ha mantenido este mes de noviembre en bajada, con un 2,5%, razón por la cual el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha vaticinado que «aún le queda bastante por caer y no sería descartable que a finales del año que viene puede que estuviese por debajo del 2%».
EL BCE bajará los tipos de interés
El profesor de economía argumenta que esta bajada tiene que ver con los cambios en el tipo de interés de referencia del Banco Central Europeo, que es, actualmente, del 3,25, «del 3% para diciembre y del 2,75% para enero». Además, recuerda que «El BCE tiene dos reuniones, una en marzo y otra en abril. En esas dos reuniones en una u otra lo dejarán en 2,5», ha añadido Bernardos.
El economista ha afirmado que si realmente hacen bastante daño los aranceles de Trump a Europa, especialmente a Alemania, podremos ver en el segundo semestre el principal tipo del BCE en el 2%. «Y no sería nada destacable que a finales del 2025 estuviera algo por debajo del 2%», ha finalizado.