Publicado: noviembre 25, 2025, 12:18 pm
Las autoridades francesas han detenido este martes a la cuarta persona que quedaba por arrestar del comando de cuatro hombres que entró en el Museo de Louvre el pasado 19 de octubre para robar joyas valoradas en 88 millones de euros. La información ha sido adelantada por el periódico Le Parisien, que asegura que el presunto autor del robo ha sido detenido este martes por la mañana en la capital francesa. Tras ello, ha sido puesto bajo custodia policial por «robo en una banda organizada y «asociación criminal».
Según el citado diario, se trata de un hombre que ya es conocido por las autoridades policiales de París, quienes creen que está en contacto con los otros tres hombres que ya han sido encarcelados por el caso, todos ellos originarios del Seine-Saint-Denis.
Las fuerzas de seguridad continúan todavía trabajando para esclarecer el rol exacto de cada integrante en el robo, así como en determinar si hubo más personas involucradas, o si pertenecen a una red más amplia de criminales. De igual forma, también se trabaja para recuperar todas las piezas sustraídas, cuyo paradero se desconoce.
Las ocho piezas robadas están valoradas económicamente en 88 millones de euros, aunque su valor patrimonial es incalculable. Estaban expuestas concretamente en la denominada Galería de Apolo del que es el museo más visitado del mundo. Los ladrones consiguieron acceder a la pinacoteca a través de un montacargas y de una radial y sustrajeron diademas, collares y pendientes pertenecientes a la colección de Napoleón y los reyes franceses. Tras ello, huyeron con el botín, aunque en su marcha perdieron la corona perteneciente a la emperatriz Eugenia de Montijo.
Los hechos desataron una oleada de críticas hacia los sistemas de seguridad del propio Museo y han puesto de relieve también la fragilidad de otras instituciones culturales del país galo. De hecho, el propio ministro de Justicia llegó a reconocer «fallos de seguridad» en la pinacoteca.
Tras todo ello, la presidenta y directora del Museo del Louvre, Laurence des Cars, detalló la pasada semana que se han puesto en marcha una veintena de medidas urgentes para asegurar el museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la instalación de un puesto móvil de la Policía en el interior.
(Más información en breve)
