La patronal anticipa que la economía española se ralentizará el año próximo a medida que los motores del fuerte crecimiento que se ha visto este 2024 pierdan fuelle. Un contexto que, según los empresarios, se verá agravado por la política comercial arancelaria que Donald Trump amenaza con desplegar en Estados Unidos y por la incertidumbre política y regulatoria.
Así se desprende del último análisis de coyuntura económica que ha publicado este lunes el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el centro de estudios integrado orgánicamente en la patronal CEOE. El IEE anticipa un crecimiento de la economía española en 2025 del 2,1%, nueve décimas inferior al 3% que prevé el consenso de los analistas (incluida la patronal) para este ejercicio.
El avance esperado del PIB para 2025 es algo más bajo que el que han planteado otros organismos de peso como la OCDE o la Comisión Europea que han fijado sus previsiones en el 2,3%. Y también es inferior a la expectativa del Gobierno, que espera que la economía crezca un 2,4% el año próximo.
En todo caso, el IEE se mueve dentro del consenso de analistas que apuestan porque el crecimiento en España seguirá siendo muy superior al del conjunto de la UE, que ganará tracción, pero se mantendrá débil. Esa ralentización se deberá fundamentalmente a la «pérdida de intensidad de los factores tractores de la actividad y el empleo en 2024», según se recoge en el informe. A saber, las exportaciones de servicios (especialmente el turismo extranjero), el consumo privado y el consumo público.
Respecto al impacto de los aranceles anunciados por Trump, el IEE estima que afectarán menos a España que al promedio de la UE, aunque sí habrá sectores que se vean perjudicados. Entre ellos, destacan el agroalimentario, la exportación de maquinaria el sector químico o el automóvil. Además, hay que tener en cuenta que España notará el impacto indirectamente a través de sus estrechas conexiones comerciales con sus socios europeos.
En el apartado de la incertidumbre política y regulatoria, el centro de estudios de la patronal es crítico con la política económica del Gobierno. «Las medidas de política económica implican una mayor carga fiscal y laboral, con anuncios de subidas en diversos impuestos y en los costes salariales, como cotizaciones sociales y salario mínimo», sostienen. «Todos ellos son obstáculos para la inversión empresarial, que sigue siendo la variable más rezagada en este ciclo económico de recuperación, y uno de los elementos clave para consolidar el crecimiento y la competitividad en el futuro», agregan.
En cuanto a las perspectivas económicas para el empresariado, CEOE sostiene que las firmas han visto disminuir la facturación y sus márgenes de beneficio, algo que provocará una desaceleración en la contratación, arguyen.