Publicado: abril 15, 2025, 6:34 am
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador avaló este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dan un amplio triunfo al presidente, Daniel Noboa, y se ofreció a recibir cualquier documentación que quiera presentar la correÃsta Luisa González, quien ha denunciado «fraude» sin aportar pruebas y ha reclamado una investigación independiente.
En un comunicado, la misión liderada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz avaló los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que con un 97,33 % de actas escrutadas dan a Noboa un 55,65 % de votos válidos frente a un 44,35 % de González.
«Los datos arrojados por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA desplegados en el paÃs», sostuvo la delegación de la OEA a cargo de seguir los comicios ecuatorianos, que tuvo a más de 80 personas desplegadas en el paÃs.
«Sumado a lo anterior, el equipo de la misión realizó un cotejo de actas en las mesas observadas y pudo verificar coincidencia entre las actas transmitidas, las recibidas por los partidos y las que se devuelven en el paquete electoral», añadió en su comunicado.
Asimismo, la misión de la OEA incidió en que considera importante que se respeten las instancias institucionales establecidas para cualquier reclamo que pudiera existir y manifestó «su apertura para recibir documentación en caso de que cualquier actor lo considere pertinente».
Los sondeos no son un argumento válido
El organismo internacional recalcó que «los sondeos previos y las encuestas a boca de urna demostraron no ser un elemento de predicción de resultados», como ya ocurriese en la primera vuelta de este mismo proceso electoral.
«Estas herramientas generan expectativas erróneas y, a menudo, alejadas de la realidad. La utilización partidista de estas es algo que diversas misiones de observación electoral de la OEA han advertido en procesos anteriores en el Ecuador», agregaron los observadores.
Y es que González ha argumentado como una prueba del presunto «fraude» que denuncia que ninguna encuesta ni tampoco los sondeos a boca de urna publicados tras el cierre de los centros de votación reflejaron una victoria tan holgada como la que finalmente tuvo Noboa en los resultados presentados por el CNE.
La misión de la OEA constató que la jornada electoral en Ecuador se desarrolló con normalidad y su jefe, Heraldo Muñoz, apeló a la transparencia para desactivar cualquier rumor de fraude, pues «la ciudadanÃa se manifestó de manera pacÃfica y contundente».
«La misión invita a la ciudadanÃa a aguardar con paciencia y espÃritu cÃvico el desenlace de las últimas instancias de este proceso. La convivencia democrática es esencial para el futuro del paÃs», concluyó.