Tahlequah, la orca que conmocionó al mundo tras cargar a su cría muerta durante 17 días, ha vuelto a convertirse en madre, según informa el director del Centro de Investigación de Ballenas, Michel Weiss.
Fue en 2018 cuando el duelo de esta orca, conocida por los investigadores como J35, comenzó a ocupar titulares por nadar más de 1.000 millas junto al cadáver de su cría, que murió horas después de nacer, durante 17 días.
Dos años después, en 2020, Tahlequah volvió a dar a luz a un bebé y no ha sido hasta 2024 cuando ha vuelto a convertirse en madre, esta vez por sorpresa. En un principio, los científicos observaron una nueva cría muy cerca y con signos de «confianza» con esta orca, sin embargo, no sabían con certeza si esta se trataba de la madre.
Finalmente, el bebé fue nombrado como J61 e identificado como cría de Tahlequah. Por su parte, un fotógrafo experto en naturaleza asegura a CNN que ver a este animal «fue un shock total«: «Estaba mirando mis fotos para ver quiénes eran las ballenas que pasaron cerca del lado de babor del ferry en el que estaba y noté un dorsal mucho más pequeño en una de las fotos».
«A medida que me desplazaba por la serie, me di cuenta de que era una cría muy pequeña, mucho más pequeña que cualquiera de las crías conocidas del grupo. Basándome en el tamaño y el color de la cría, me di cuenta de que era una cría nueva y que nadaba con J35, mi ballena chispa, la ballena que inició mi obsesión», añade el fotógrafo.
En peligro de extinción
Pese a que la llegada de esta hembra ha llenado de felicidad a los expertos y conocedores de la historia de J35, algunos investigadores han mostrado su preocupación por la especie, que está en peligro de extinción en Canadá, y por la salud de la cría.
«Los primeros años de vida siempre son peligrosos para los bebés, con una tasa de mortalidad muy alta en el primer año. J35 es una madre experimentada, y esperamos que pueda mantener a J61 con vida durante estos difíciles primeros días», ha compartido el Centro de Investigación en sus redes sociales.
«También se había observado que la cría era empujada sobre la cabeza de J35 y no se veía animada, lo cual es preocupante, pero también se entiende completamente el comportamiento de la pantorrilla. Todo esto sirve como un recordatorio de que para que haya nuevos nacimientos, las poblaciones de salmón deben recuperarse a niveles que ayuden a respaldar el crecimiento de la población», añadió el perfil de X Orca Conservancy.