Publicado: diciembre 11, 2025, 7:45 am
La oleada de contagios de gripe, que este año también se ha adelantado en Reino Unido, ha obligado a cerrar total o parcialmente algunas escuelas del país o a suspender los cánticos de las funciones de Navidad para evitar la propagación del virus, que está tensionando los servicios sanitarios semanas antes de las fiestas.
Según informa BBC, la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios del país ha comunicado que las enfermedades invernales estaban causando interrupciones en «varias escuelas en todo el Reino Unido».
Una de ellas es la escuela St Martin’s de Caerphilly (Gales), que se vio obligada a cerrar temporalmente como «cortafuegos» después de que más de 250 alumnos y miembros del personal enfermaran por una «enfermedad similar a la gripe».
Asimismo, en Leeds, la escuela de primaria Wigton Moor ha reducido los cantos en las asambleas y ensayos de las funciones navideñas para reducir los contagios de gripe, después de que 70 niños, o uno de cada seis alumnos, estuvieran de baja por enfermedad o fueran enviados a casa con fiebre alta y tos.
También en el condado de Aberdeenshire (Escocia), un «pequeño número» de centros han reducido sus horas lectivas debido a los virus respiratorios de la época y ha pedido a algunos alumnos que asistan a sus clases de forma online debido al creciente número de contagios. Tal y como recoge el ente público británico, el Consejo de Aberdeenshire informó de que había niveles de ausencias «más altos de lo normal» entre alumnos y docentes.
En Irlanda del Norte, el director de una escuela primaria en el condado de Londonderry ha comparado los niveles de contagios con «estar de nuevo en tiempos de Covid» después de que 170 de sus alumnos se ausentaran por enfermedad el mismo día.
Más incidentes que el año pasado
Según los últimos datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), entre el 24 y el 30 de noviembre se registraron 107 incidentes respiratorios agudos en entornos educativos en Inglaterra, mientras que el año pasado por las mismas fechas los incidentes detectados fueron 15.
El subclado K de la gripe A (H3N2), que presenta variaciones respecto a la cepa circulante la temporada anterior y en función de la cual se preparó la vacuna de este año, está causando estragos. No obstante, los especialistas recuerdan que la vacuna, aunque puede evitar algo menos los contagios, sigue siendo eficaz frente a la enfermedad grave por gripe.
