Publicado: diciembre 29, 2025, 9:20 am
El roscón de reyes es una de las grandes tradiciones navideñas. Al año se estima que las familias españolas pueden llegar a consumir casi 30 millones de unidades de este bollo. Una parte importante con relleno de nata o de trufa, sobre todo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado una docena de ellos comercializados por dlas principales cadenas de supermercados y detectado que en 5 de ellos se ha procedido a sustituir total o parcialmente la nata por grasas vegetales más económicas, como palma, coco, nabina o palmiste. La OCU apunta hacia los comercializados por Aldi, HiperUsera, BM, Froiz y Mercadona. En este sentido, recuerdan que el relleno elaborado exclusivamente por nata – detectado en más de la mitad de los roscones estudiados – y que puede llegar a suponer el 45% del peso total.
Para llegar a estas conclusiones, explican desde OCU, se ha reunido información sobre la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información que aparece en el etiquetado. A lo que se ha añadido las calificaciones de la degustación de un panel de expertos pasteleros. Solo 3 de los roscones que han logrado una puntuación superior a los 60 puntos sobre 100, la barrera a partir de la cual consideran como de buena calidad al roscón examinado. Estos son el rosco relleno de nata 100% Carrefour Extra y que se comercializa a 12,65 euros el kilo. Al mismo le otorgan una calificación total de 63 puntos sobre 100 y del que destacan que el bollo está bien fermentado, además de elogiar su «buen tamaño», el abundante azúcar en grano y una textura jugosa. Además de otras cualidades como «la abundante presencia de nata de dulzor equilibrada»y su sabor a azahar equlibrado.
También reciben los mejores parabienes en el estudo de la OCU el roscón de nata 100% de El Obrador de El Corte Inglés que se comercializa a 20,88 euros por kg. El mismo recibe una valoración global de 62 puntos sobre 100. Sobre el mismo destacan que se trata de un bollo «bien fermentado con azúcar perlado, textura típica de roscón, tierno». Además subrayan que tiene un buen olor a bollería y que la nata posee un buen sabor con unos aromas equilibrados. Le sigue el roscón de nata 100% de Lidl con un precio de 12,65 euros/kg al que otorga una calificación global de 60 puntos sobre 100. Sobre las características de este tipo de roscon vuelven a valorar positivamente su tamaño y fermentado «con abundatne azúcar perlsado y de textura correcta». Además ha añadido que tiene «buen olor a bollería» y que su relleno de nata posee un dulzor equilibrado y agradable. «El bollo es sabroso, con un sabor a azahar subido», apuntan los expertos que han ayudado en este estudio a la OCU.
Fuerte presencia de aditivos
Otro de los problemas que detectan en todos los roscones de supermercado es lo que desde OCU denominan como «abuso de aditivos» y apuntan que hay 12 de media alcanzando hasta 19 en el caso de Ahorra Más. Los más predominantes son los colorantes, según el análisis de esta organización de consumidores, especialmente en la fruta escarchada y a los que se añaden conservantes, emulsionantes y agentes de textura que son ingredientes frecuentes en productos alimenticios sometidos a congelación y posterior congelación. En su opinión, este proceso puede ser la razón de la falta de crujido de la almendra que aparece blanda en muchos casos y le alejaría de la elaboracióin artesana.
Consejos a la hora de comprar tu roscón
Desde la OCU aconsejan que antes de comprar un roscón de supermercado se compruebe la fecha de caducidad, ya que según los casos puede ser de solo 2 días al tratarse de roscones ya descongeladas y avisado de que debe consumirse con moderación ya que son ricos en grasa (17%) y azúcar (19%). También recomiendan estar atentos a otras informaciones como su escala saludable (Nutriscore) y su grado de procesamiento.
El preferido de los consumidores
A pesar de todo lo anterior, el roscón de reyes continúa siendo el preferido de los consumidores. Según un estudio de Carrefour, el 73% de los clientes lo prefieren, con relleno o sin relleno, frente a otras opciones como los pannettones. Además, entre quienes prefieren este último bollo de procedencia italiana, la mitad de los encuestados prefieren este dulce con pepitas de chocolate superando a los que optan por la receta tradicional con pasas. Una moda que ya no es pasajera y en el que más del 90% de los consumidores participàntes en el estudio ya lo consideran un habitual en las sobremesas navideñas.
