Publicado: agosto 30, 2025, 6:05 pm
Una joven de 24 años fue asesinada este sábado de un tiro en la cabeza mientras trabajaba como conductora de una aplicación en la localidad bonaerense de La Matanza. La mujer, identificada como Candela Santa María, realizaba viajes y otros trabajos para pagar su auto nuevo, de acuerdo a lo que contó uno de sus hermanos tras conocerse la noticia. En tanto, los vecinos cortaron la Ruta 3 en reclamo de justicia.
El viernes por la noche la víctima se despidió de sus familiares, tomó el teléfono que utilizaba para hacer viajes y se dirigió hacia González Catán para comenzar su jornada. Entre la 1 y las 2 de la madrugada tomó un viaje por la aplicación Uber en su Fiat Cronos negro, se dirigió hacia la intersección de las calles La Bastilla y Coronel Ramos, a dos cuadras de la calle Calderón de la Barca. Cerca de allí fue interceptada por un delincuente.
El sospechoso es un hombre conocido en la localidad y buscaba robarle el auto y sus pertenencias. El agresor se acercó al vehículo y le disparó. La víctima recibió un balazo en la cabeza mientras estaba en el asiento del conductor. El delincuente se llevó su celular y su billetera.
Tras ello, vecinos habrían llamado a la policía por el sonido de disparos, ante lo que se acercaron efectivos policiales y de servicio de emergencias médicas para asistirla. Fue entonces que corroboraron su muerte.
Dos testigos vieron al delincuente ingresar a una casa a 20 metros del lugar del asesinato, que utiliza como un aguantadero, aseguraron fuentes de la investigación. El hombre ya está identificado y están en su búsqueda. El hermano de Santa María, Alan, relató en LN+ que les notificaron de la muerte a las 7 de la mañana.
“Hoy a las 7 me avisaron que estaba muerta y esto fue a la 1 de la madrugada. El comisario de González Catán no fue capaz de mandar un móvil. Cuando nosotros fuimos a la comisaría estaba tomando mate y nos atendió como si estuviera en su casa. Nosotros mismos después fuimos a dar vuelta en el barrio y encontramos la casa del asesino“, señaló.
En la comisaría les detallaron que el hecho ocurrió en La Bastilla y Conde: “Fuimos hasta ahí y vimos la mancha de sangre de mi hermana. Esa sangre entraba en la puerta de una casa, que estaba cerrada con candado”. Alan contó que los vecinos de la cuadra rompieron la vivienda y la quemaron.
Santa María trabajaba desde las 7 hasta las 20 para pagar las cuotas del vehículo, que tenía hace cuatro meses. «No la veía en todo el día, pobrecita. Ella se levantaba a las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche no la veías llegar a su casa. No nos vamos a mover hasta que agarren al culpable», lamentó Alan.
La víctima iba a cumplir 25 años el próximo 9 de septiembre. «Cande era una compañera y era mi hermana. Trabajaba en el Uber, yo también trabajaba. Me la sacaron de un tiro. Mira lo que es. Decime vos cómo le robas a esta criatura“, reclamó.
La hermana mayor de Candela se quebró en vivo al hablar de la víctima: “Nos arruinaron. Estamos muertos en vida. Mi papá hace menos de dos años que murió y ahora se la llevó a mi hermana”.
Luego de conocerse la noticia, vecinos de la zona cortaron la Ruta 3 a la altura del kilómetro 28, en Laferrere, por su asesinato. Decenas de personas se acercaron a las inmediaciones con un bombo. Mientras aplaudían, pedían por la intervención de la Justicia. Los manifestantes se encuentran allí desde las 8 de la mañana. El metrobus se encuentra interrumpido.
Alan denunció que hay efectivos de la policía bonaerense, que tiraron escopetazos y balas de goma, junto Gendarmería y entre siete u ocho patrulleros. “No nos vamos a ir hasta que esté esposado”, remarcó, y agregó: “No podemos salir a comprar o con los chicos en la bici. No hay policías. Está todo abandonado. Yo me cuido con un palo que tengo en el auto».