La Justicia imputó a 21 personas vinculadas a la secta rusa en Bariloche - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La Justicia imputó a 21 personas vinculadas a la secta rusa en Bariloche

Publicado: abril 5, 2025, 2:13 am

Luego de una audiencia clave, la Justicia de Bariloche imputó a 21 personas de nacionalidad rusa por formar parte de una red criminal de trata de personas y reducción a la servidumbre.

El caso salió a la luz cuando una joven rusa de 22 años llegó al Hospital Zonal de la ciudad al empezar su trabajo de parto. Los investigadores creen que Konstantin Rudnev, el presunto jefe de la banda, que está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Chubut, buscaba que el recién nacido llevara su apellido para obtener la nacionalidad argentina.

Leé también: Nuevas detenciones y una audiencia clave: cómo sigue la causa que investiga a una secta rusa en Bariloche

Del total de los 21 imputados, solo 13 permanecen detenidos, ya que el resto está en libertad con ciertas restricciones, como la prohibición de la salida del país.

En la audiencia del jueves, el fiscal Fernando Arrigo presentó ante el juez Gustavo Zapata las pruebas en contra de los acusados de pertenecer a una supuesta secta. En ese sentido, aseguró que la organización “captó, trasladó y acogió a la mujer con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre, para lo cual medió engaño -la fachada de un espacio espiritual y de práctica de yoga- y coerción, y se aprovechó de la extrema situación de vulnerabilidad de la víctima”.

Una de las mujeres también fue imputada por “falsedad ideológica en grado de tentativa”, ya que intentó modificar la partida de nacimiento del recién nacido.

Las mujeres quedaron alojadas en la sede de la PSA. (Foto: Policía Federal).
Las mujeres quedaron alojadas en la sede de la PSA. (Foto: Policía Federal).

Además, se acusó a otras dos mujeres implicadas de ser integrantes de la organización que trasladaba estupefacientes desde Bariloche a la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal Arrigo también indicó que Rudnev fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual en Rusia y que, por este motivo, huyó de Montenegro, donde era buscado desde el 9 de octubre.

Leé también: Cursos de yoga y viajes: así funcionaba la secta rusa del “dios de la estrella Sirio”

Además, determinó que su intención era involucrar a la víctima embarazada y a su hijo para obtener la nacionalidad argentina y luego la brasileña. Esta maniobra le permitiría vivir de forma permanente en ambos países, mientras estaba prófugo de la Justicia en su país.

En la actualidad, Rudnev está detenido en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal -una cárcel de máxima seguridad- ubicada en la ciudad de Rawson, en Chubut.

Related Articles