Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La dieta que recomienda un neurólogo para proteger el cerebro y evitar el ictus

Publicado: octubre 14, 2024, 4:00 pm

Según datos de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, en España, más de un millón de personas están afectadas por una patología neurodegenerativa. El Alzheimer, el Párkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son de las afecciones más comunes. Son tan preocupantes estos datos que los estudios no cesan en busca de soluciones preventivas. Una de las últimas investigaciones ha estado liderada por el doctor Russell P. Sawyer, neurólogo de la Universidad de Cincinnati.

En este proyecto, el neurólogo ha querido observar el impacto de la alimentación en la salud cerebral, concretamente la de la dieta MIND. Pese a que en nuestro país no está muy arraigada, sí forma parte de la vida saludable de los Estados Unidos, ya que se ha demostrado los beneficios que puede llegar a tener en la protección del cerebro y la prevención de los ictus.

¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND combina dos de las dietas más importantes: la mediterránea y la DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). De hecho, el desglose de sus siglas no significa otra cosa que «intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal».

Según un estudio publicado en la revista Neurology por expertos de la Academia Estadounidense de Neurología, esta dieta está diseñada específicamente para mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cerebral. Los alimentos claves incluyen verduras, especialmente las de hoja verde como espinacas y col rizada, así como cereales integrales, aceite de oliva, carne de ave, pescado, legumbres y frutos secos.

La dieta MIND prioriza el consumo de bayas antes que el de otras frutas. Y, también, recomienda consumir pescado regularmente para adquirir altos niveles de Omega-3, uno de los ácidos grasos más importantes para la salud del cerebro.

El efecto de la dieta MIND en la salud cerebral

El reconocido neurólogo Russell P. Sawyer lideró un estudio con más de catorce mil personas que comprendían una edad media de 64 años. Estos pacientes fueron investigados durante 10 años, donde rellenaban cuestionarios sobre su estilo de alimentación, mientras que los profesionales estudiaban si los alimentos se alineaban con la dieta MIND. Para ello se crearon tres grupos aquellos con una adherencia baja, media y alta a la dieta.

Los resultados fueron reveladores: en el grupo con menor adherencia, el 12% desarrolló deterioro cognitivo, mientras que en el grupo con mayor adherencia, solo el 10% mostró signos de deterioro. Aunque estas diferencias porcentuales pueden parecer pequeñas, su impacto es significativo cuando se considera a nivel poblacional. Los investigadores encontraron que las personas que seguían la dieta MIND de manera más estricta tenían un riesgo 4% menor de desarrollar problemas cognitivos.

Esta reducción de los problemas neurodegenerativos provoca a su vez que se disminuya el riesgo de sufrir un ictus. La alimentación MIND, que ofrece una rica variedad es capaz de reducir la inflamación, el estrés oxidativo y mejorar la circulación sanguínea.

Otro beneficios

Aunque su mayor impacto es la salud cerebral, la dieta MIND también favorece la salud cardíaca y la diabetes. Al combinar los beneficios de la dieta mediterránea y la dieta DASH, el impacto de estas en la salud, también se producen en el organismo. Uno de los efectos más visibles es la reducción de la presión arterial, siendo una dieta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión.

Referencias

Sawyer, R. P., Blair, J., Shatz, R., Manly, J. J., & Judd, S. E. (2024). Association of Adherence to a MIND-Style Diet With the Risk of Cognitive Impairment and Decline in the REGARDS Cohort. Neurology, 103(8). https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000209817

Barnes, L. L., Dhana, K., Liu, X., Carey, V. J., Ventrelle, J., Johnson, K., Hollings, C. S., Bishop, L., Laranjo, N., Stubbs, B. J., Reilly, X., Agarwal, P., Zhang, S., Grodstein, F., Tangney, C. C., Holland, T. M., Aggarwal, N. T., Arfanakis, K., Morris, M. C., & Sacks, F. M. (2023). Trial of the MIND Diet for Prevention of Cognitive Decline in Older Persons. New England Journal Of Medicine, 389(7), 602-611. https://doi.org/10.1056/nejmoa2302368

Morris, M. C., Tangney, C. C., Wang, Y., Sacks, F. M., Barnes, L. L., Bennett, D. A., & Aggarwal, N. T. (2015). MIND diet slows cognitive decline with aging. Alzheimer S & Dementia, 11(9), 1015-1022. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2015.04.011

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement