La defensa del español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha pedido un nuevo aplazamiento para presentar el recurso contra la sentencia, cuyo plazo concluía este martes, confirmaron a Efe varias fuentes. La nueva fecha límite para presentar el recurso es el próximo 29 de noviembre, debido al aplazamiento solicitado por el equipo jurídico de Sancho, afirmaron desde el Tribunal Provincial de Samui (isla al sur de Tailandia), donde tuvo lugar el juicio contra el español el pasado abril.
Por su parte, Alice Keartjareanlap, asesora legal de confianza en Tailandia del padre del condenado, el actor español Rodolfo Sancho, confirmó que el aplazamiento para la presentación del recurso se presentó ante el tribunal de Samui el pasado día 24 de octubre, cinco días antes de que expirara el plazo.
Se trata de la segunda prórroga, después de que el primer plazo también se ampliara al expirar el 29 de septiembre, justo un mes después de que el mismo tribunal leyera a puerta cerrada la sentencia de cadena perpetua contra Sancho tras hallarle culpable de asesinar a Arrieta de manera premeditada el 2 de agosto de 2023.
Sancho, que tuvo un papel muy activo durante el juicio celebrado entre el 9 de abril y el 2 de mayo, estuvo representado en la sala por el abogado de oficio Apirchat Srinual. Tailandia solo permite a letrados locales ejercer en sus tribunales. En España, Sancho cuenta con un equipo legal formado por los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Bafalgón, así como el abogado penalista Marcos García-Montes.
«Estamos trabajando en el recurso todo el equipo, de la misma forma que se hizo durante el juicio», dijo este martes Chippirrás, quien añadió que la apelación «se presentará en su momento oportuno», y que se dispondrán de las prórrogas mensuales «que se necesiten». Según pudo saber Efe, el español está en contacto regular con su equipo legal en Tailandia y en España a través de visitas a la prisión y videoconferencias para preparar el recurso.
Desde la corte de Samui indicaron a Efe que «no hay un máximo de veces» que se puede aplazar la presentación de un recurso y que depende de la consideración del juez. «En general -añadieron- el juez suele permitir hasta cuatro aplazamientos«.
Ni el equipo asesor en Tailandia ni en el de España han querido dar detalles de por dónde se está enfocando el recurso. «Seguimos trabajando en el recurso con base en lo que quedó acreditado en las vistas del juicio», dijo Chippirrás. La defensa considera que las pruebas presentadas y los testimonios en el juicio acreditaron su versión de que la muerte de Arrieta se debió a una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia.
La sentencia sostiene que Sancho «golpeó» con «intención de matar» al colombiano, cuyo cadáver descuartizó, y añade que «preparó» el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, entre otros argumentos.
Sancho fue trasladado el 30 de agosto desde la prisión de Samui a la de Surat Thani (sur de Tailandia), un día después de la lectura de la sentencia, que aún puede recurrir en un Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo. El español conoció a Edwin Arrieta, cirujano plástico colombiano, a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en la isla tailandesa Phangan el día de los hechos.