La crisis económica y la oferta de hacienda le pondrían un techo al precio de la carne de cara a fin de año - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La crisis económica y la oferta de hacienda le pondrían un techo al precio de la carne de cara a fin de año

Publicado: septiembre 17, 2025, 10:13 am

El panorama para los próximos meses combina precios de la hacienda firmes, valores al consumidor en niveles altos, un mercado interno bien abastecido y un contexto macroeconómico en desaceleración.

Esta situación le pondría límites al precio de la carne vacuna de cara al último trimestre del año, pese a que en esa instancia suele haber un repunte estacional por la fiestas de Navidad y Año Nuevo, según analizó un informe del investigador Tobías Lucero de la Fundación Mediterránea.

Leé también: China bate su récord histórico de compras de soja e inclina la balanza a favor de los destinos sudamericanos

Al respecto, el experto indicó que es “creciente” el «escepticismo» sobre la posibilidad de ver precios más altos hacia fin de año.

A todo esto se suma el condimento político: las elecciones de medio término podrían traer movimientos en el mercado cambiario.

Una eventual depreciación del tipo de cambio tendría efectos contrapuestos sobre la carne: reduciría el poder adquisitivo de los salarios y enfriaría el consumo interno, pero a la vez incentivaría las exportaciones y presionaría al alza los precios de la hacienda, pormenorizó el informe.

Leé también: Las exportaciones de trigo fueron récord en agosto con más de 790 mil toneladas embarcadas

En síntesis, la carne vacuna llega al último tramo de 2025 con precios ya elevados y un escenario donde la oferta es holgada, pero la demanda interna debilitada y la política cambiaria podrían definir el rumbo del mercado en los próximos meses.

Escenario de precios

El precio de la carne vacuna volvió a ubicarse en el centro de la escena económica. En julio de 2025 los cortes relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) alcanzaron un promedio de $11.560 por kilo al consumidor, lo que representa un aumento real del 15% respecto de un año atrás y un nivel casi 10% superior al promedio mensual de los últimos 15 años.

Leé también: La cosecha de maíz finalizó con 49 millones de toneladas y avanza la siembra de la próxima campaña

Según describió el reporte de Lucero, tras un 2024 en el que la carne había quedado rezagada frente a la inflación por la recesión y la caída del poder adquisitivo, era esperable que este año se produjera una recomposición de precios relativos.

“La carne debía corregir al alza para sostener a la cadena productiva”, señaló el informe.

En ese sentido, la cotización del novillito en pie también mostró una mejora interanual del 10% real y se ubicó 6% por encima de su promedio histórico en el Mercado de Cañuelas.

Brecha entre los productores y los consumidores

La dinámica de los últimos meses muestra, sin embargo, que los precios en el mostrador corrieron más rápido que los del productor y que la inflación general. Mientras que en febrero los aumentos habían equiparado los distintos eslabones de la cadena, desde entonces el consumidor pagó cada vez más: en julio la carne al público llevaba una ventaja de unos 20 puntos porcentuales sobre la hacienda y el índice de precios al consumidor.

Leé también: Producción récord: Argentina superó los 5,5 millones de cerdos faenados

Esto derivó en una pérdida de participación del productor en el precio final: del 50% en febrero al 47% en julio. Aunque no necesariamente implica un retroceso para los ganaderos -ya que el precio de la hacienda se mantuvo firme frente a la inflación-, sí revela un cambio en la composición del valor que paga el consumidor.

Foto: Facebook Mercado de Cañuelas
Foto: Facebook Mercado de Cañuelas

En agosto, detalla la Fundación Mediterranea, el novillito en Cañuelas subió 2,19% nominal respecto de julio, prácticamente lo mismo que la inflación (2,1%), lo que dejó el precio real estable. En góndola, en tanto, no se registraron variaciones significativas, con una leve reducción de la brecha entre productor y consumidor.

Factores clave de oferta y demanda

El informe de Fundación Mediterránea subraya que la carne suele encarecerse hacia fin de año, pero en 2025 esa estacionalidad podría no cumplirse. Entre enero y julio, la faena bovina creció 0,4% y la producción 2%, mientras que las exportaciones cayeron 15% en volumen, aunque crecieron 18% en valor gracias a mejores precios internacionales. Esto significa que más carne quedó disponible en el mercado interno que en 2024.

Del lado de la demanda, el llamado “salario cárnico” -la cantidad de carne que se puede comprar con un ingreso promedio (RIPTE)- mostró una recuperación a inicios de 2025, pero desde entonces retrocedió y en julio volvió a niveles similares a los de noviembre de 2023.

Con la economía estancada, escasa generación de empleo privado y ajuste en el sector público, la capacidad de compra de los hogares aparece limitada para convalidar nuevos aumentos.

Related Articles