La Casa Blanca ha confirmado este viernes el despegue de los primeros vuelos con migrantes deportados desde la llegada al poder del magnate Donald Trump, que ha prometido endurecer las políticas migratorias para poner fin a lo que ha descrito como una «invasión«.
«El presidente Trump envía un mensaje contundente y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos, sufrirás las consecuencias«, ha proclamado en la red social X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que ha difundido también imágenes de estos traslados.
Las autoridades habían notificado previamente la detención de más de medio millar de migrantes en situación irregular. Leavitt ha avanzado que está en marcha «la operación de deportación más masiva de la historia» de Estados Unidos, que afecta a «cientos» de personas.
Estos primeros vuelos han llegado a Guatemala en aviones militares procedentes de Texas, informaron las autoridades del país centroamericano. Con ellos, el magnate republicano busca simbolizar el fin de la ‘era Biden’ y el cambio de rumbo en Washington.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), un primer vuelo con 79 personas, 31 mujeres y 48 hombres todos mayores de edad, arribó en la medianoche de este viernes hora local en una base de la Fuerza Aérea de Guatemala desde Laredo, Texas (EEUU).
El segundo vuelo (también desde Texas) aterrizó en la mañana hora local de este viernes, pero aún no hay datos oficiales de la cantidad de guatemaltecos que viajaban.
De acuerdo con las imágenes oficiales, los migrantes llegaron en un avión de la fuerza aérea estadounidense, a diferencia de los deportados durante la anterior administración de Joe Biden que eran devueltos en aeronaves rentadas.
Durante el segundo vuelo de deportación, estuvo presente la vicepresidenta, Karin Herrera, quien dirigió unas palabras a los connacionales deportados.