Publicado: abril 2, 2025, 6:45 am
La jueza Susan Crawford, respaldada por los demócratas, ganó este martes las elecciones a un puesto del Tribunal Supremo de Wisconsin, manteniendo la mayoría progresista de la corte estatal, a pesar de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su mano derecha, Elon Musk, para lograr un vuelco conservador.
Los comicios judiciales de Wisconsin, un ‘estado bisagra’ que en noviembre pasado dio la victoria a Trump, fueron interpretados como un referéndum a los primeros meses de mandato del republicano y a la enorme influencia de Musk en la Casa Blanca.
Crawford, jueza del condado de Dane, ha vencido al candidato conservador, Brad Schimel, del condado de Waukesha, quien durante toda la campaña ha recibido el apoyo férreo de Musk (el magnate llegó a regalar dos millones de dólares a los electores para que lo votasen).
Susan Crawford ha asegurado, tras conocer su victoria, que la Justicia no tiene precio y que los tribunales de EEUU no están en venta. «Esta noche, los habitantes de Wisconsin se pusieron de pie y dijeron en voz alta que la Justicia no tiene precio: nuestros tribunales no están a la venta», ha asegurado la magistrada en su cuenta de X.
La Corte está compuesta actualmente por cuatro jueces progresistas y tres conservadores, de manera que la elección de Crawford mantendrá la mayoría progresista.
El resultado supone un varapalo para Musk, el hombre más rico del mundo, que invirtió millones de dólares en apoyar a Schimel e hizo una activa campaña en su red social, X para intentar decantar la mayoría del Supremo de Wisconsin del lado conservador.
Musk se encuentra inmerso en un proceso judicial con los tribunales de ese estado por una ley que no permite a los fabricantes de vehículos tener sus propios concesionarios y obliga a que los comercialicen otros.
La elección llega cuando el tribunal debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto, que el estado autoriza hasta las 20 semanas de gestación, o los de las personas trans.