Este viernes la AFA definió que se jugarán dos Copas de la Liga en 2025. Fue mediante la votación de los dirigentes de Primera División en Asamblea Ordinaria. Además, se confirmó que habrá dos descensos.
Leé también: El trasfondo de la foto de Karina Milei y el “Chiqui” Tapia que se gestó entre el Gobierno y la AFA
En principio, se manejan dos opciones diferentes: establecer dos torneos cortos de 14 fechas cada uno más una jornada de clásicos y otra interzonal, con playoffs, o repetir el formato de disputa que se dio en esta temporada, con una Copa de la Liga y un torneo largo en el que todos se enfrentaron contra todos.
Dos torneos cortos, la opción que más convence a los dirigentes de la Liga Profesional
Según pudo averiguar TN, la opción de jugar dos torneos cortos es la que más seduce a los dirigentes, sobre todo a aquellos de los equipos que disputarán Copas en el año próximo, por una cuestión de calendario.
El formato sería uno similar al que se aplicó para la Copa de la Liga 2024 disputada a comienzos de año que ganó Estudiantes: dos zonas de 15 equipos cada una en la que se enfrentarán todos contra todos, con una fecha de clásicos y otra de interzonales. Luego de esta primera etapa, los ocho primeros de cada grupo pasarán a los playoffs, que comenzarán en octavos de final.
Con este formato, teniendo en cuenta que con los ascensos de San Martín de San Juan y Aldosivi el año próximo habrá 30 equipos en Primera, un conjunto quedará “libre” por fecha.
Un torneo largo y otro corto, la segunda opción que maneja la AFA para 2025
La otra alternativa que baraja la AFA es la de repetir lo ocurrido en 2024: un torneo corto y una Liga larga en la que se enfrentarían todos contra todos, tal y como se está desarrollando en este momento y que definirá a su campeón este fin de semana. De darse este formato, será un certamen de 29 fechas.
En 2025 vuelven los descensos
Un punto muy importante de la reunión de esta mañana será la vuelta de los descensos, tras la anulación de los mismos en esta temporada. En principio podrían ser dos, como estaba estipulado para este año, o también está la opción de que sean cuatro. En este caso podrían ser los cuatro directo (restará definir cuántos por tabla anual y cuántos por promedio) o dos directos y dos por promoción.