Publicado: agosto 28, 2025, 7:47 pm
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., ha asegurado este jueves que podría existir una vinculación entre ciertos fármacos psiquiátricos y actos violentos, algo que su departamento está investigando. Así lo ha trasladado en una entrevista con la cadena Fox News sobre el tiroteo en Minneapolis de este miércoles en el que un joven asesinó a dos niños e hirió a 17 personas.
«En los NIH (siglas de los Institutos Nacionales de Salud) se están realizando estudios de este tipo sobre la posible contribución de algunos ISRS (un tipo de antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina) y otros fármacos psiquiátricos a la violencia«, ha dicho Kenendy Jr.
«Muchos de ellos tienen advertencias de recuadro negro que advierten sobre ideas suicidas y homicidas. Por lo tanto, no podemos descartarlos como culpables», ha añadido. En concreto, se ha referido a los avisos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense incluye en determinados medicamentos que se venden con prescripción médica.
Diversas voces en EEUU (como el alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey) han redoblado tras el tiroteo su llamamiento a reforzar la limitación en la tenencia de armas en el país.
«Nunca la gente ha entrado en una iglesia o un aula y comenzado a disparar. Y esto no está sucediendo en otros países. Está sucediendo aquí, y debemos investigar todos los posibles causantes que podrían estar contribuyendo a ello«, ha indicado al respecto del caso Kennedy Jr.
El Departamento de Policía de la ciudad más poblada del estado de Minnesota ha confirmado que las tres armas –un revólver, una escopeta y un rifle– empleadas por el autor de los hechos, identificado como Robin Westman, que carecía de antecedentes, habían sido adquiridas de manera legal.