En un foro de Internet dedicado al reciclaje de equipos electrónicos, un hombre compartió los detalles de su proeza. Creó un sistema que alimenta de energía eléctrica a su hogar empleando baterías de notebooks que fueron desechadas.
Leé también: Ni 0 ni 100%: en qué momento conviene cargar la batería del celular, según una ingeniera
Según explicó, las recoge desde hace poco menos de diez años y ya tiene cerca de 1.000 unidades que ayudan a achicar la cifra en su factura de luz. Obviamente, este ingenio requiere conocimientos, además de constancia en la recolección y ampliación del sistema.
Mil baterías de notebooks para almacenar la energía que recogen placas solares
Tal como señala el sitio TechSpot, que cuenta la historia de esta proeza del reciclaje tecnológico, la ONU estima que menos de una cuarta parte de la chatarra electrónica que se genera en el mundo se recoge y recicla adecuadamente. El caso de Glubux (tal es el nombre de ese usuario, en el mencionado foro) es, sin dudas, parte de ese grupo que sí aprovecha los recursos.
Leé también: Riesgo ambiental por las pilas en desuso: cómo el tratamiento especial de estos residuos puede ayudar al planeta
Este hombre creó una pequeña central eléctrica que se encuentra a 50 metros de su casa, en un galpón de madera. Allí reunió cerca de 1.000 baterías de computadoras portátiles que otros tiraron a la basura. En combinación con paneles solares, creó una fuente de alimentación que opera por fuera de la red. “Convirtió una pila de desechos en una solución energética sostenible”, señala la fuente.
Glubux indicó que a pesar de lo poco convencional de este sistema, en los más de ocho años que lleva funcionando jamás hubo un incendio, sobrecalentamientos ni baterías hinchadas. ¿Qué tanto le sirve? Aseguró que alimenta toda su casa con este ingenio, incluyendo equipos como el lavarropas.
“Si bien surgieron algunos problemas iniciales, como tasas de descarga desiguales entre paquetes con diferentes cantidades de celdas, el creador se adaptó rápidamente reequilibrando los paquetes y agregando celdas donde fuera necesario. Finalmente, terminó usando más de mil baterías para computadoras portátiles”, explican en TechSpot.
Leé también: En el futuro existirá la tecnología comestible y este investigador creó una batería que podemos tragar
Más allá de los encantos de esta idea, lo cierto es que requiere conocimientos y trabajo exhaustivo. Las celdas de las baterías deben ser ensambladas en bastidores, lo que requiere experiencia técnica.