Publicado: agosto 13, 2025, 6:07 pm
Claudio Nitzcamer salió rápidamente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana y se negó a hablar con los medios luego de que su representado fuera condenado a 19 años de prisión por los cargos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.
Mientras se alejaba, sólo atinó a aclarar que no seguirá formando parte del equipo de abogados de Contardi. Ante la consulta de si se trató de una renuncia o si fue despedido, respondió: “Le tienen que preguntar a él“.
El condenado fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Campana, ubicada en la calle 25 de Mayo. Según pudo saber LA NACION, permanecerá detenido allí, al menos, durante los próximos días.
Javier Baños, abogado de Prandi, reconoció en diálogo con LN+ estar “orgulloso del trabajo realizado” luego de admitir que su cliente “le tenía terror a Contardi”.
“Estoy encantado con la sentencia; muy contento”, enfatizó, al tiempo que insistió en lo sólido que fue siempre el relato de Prandi ante el tribunal. “Es imposible que el relato de Julieta haya tenido una fisura por donde se lo mire”, señaló.
El abogado defensor de Julieta Prandi, luego de conocerse el veredicto, manifestó ante la prensa que “esto es un caso bisagra para todas las mujeres que sufren situaciones de este tipo”. Sobre la pena de 19 años que recibió Claudio Contardi, dijo: “Me parece una condena ajustada a la situación”.
Tras reponerse, la actriz, en un breve diálogo con LA NACION dentro de los tribunales, expresó: “Le digo a las personas que están viviendo estas situaciones y todavía no obtienen justicia, que tenemos esperanza, porque ahora pueden animarse a denunciar. Entiendo que va a ser un antes y un después en la justicia. Costo muchísimo”.
Consultada sobre el largo proceso en la justicia, recriminó: “Después de todos estos años, creo que debería cambiar la Justicia. Que cambie para no re-victimizar más a las víctimas. El proceso no puede ser digno de 10.000 apelaciones, mientras ellos siempre gozan de libertad. Las pericias tienen que ser obligatorias. Es una locura que eso sea una opción para los acusados, mientras nosotras, las víctimas, estamos obligadas a confirmar nuestros dichos y nuestro infierno. Eso tiene que ser al revés. Para empezar, la víctima denuncia cuando puede, y una vez que lo hace, la tienen que cuidar, porque el siguiente paso es un femicidio. Estamos cansadas de ver cómo nos matan. Estamos cansadas de que no nos escuchen”.
Tras conocer el veredicto del tribunal que decidió condenar a Contardi a 19 años de prisión, la actriz se descompensó. Médicos del SAME acudieron a la sala para asistirla. Uno de ellos aclaró a este diario que se “encuentra bien y está contenida”.
Además de la condena a 19 años de prisión en la causa por abuso contra la modelo, se ordenó la inmediata detención de Claudio Contardi, el pago de las costas del proceso y su incorporación al Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Vinculados a la Integridad Sexual.
El exesposo de Prandi fue encontrado culpable de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.
Antes del veredicto del tribunal, Cristina expresó optimismo sobre el resultado del juicio. Además, aclaró que durante estos últimos días toda la familia estuvo “con seguridad” y definió a su ex yerno, Contardi, quién le privó ver a su nieto Rocco por varios años, como una “persona muy peligrosa”.
A horas de que la Justicia emita su veredicto en el proceso judicial contra su ex marido, Claudio Contardi, la actriz expresó que espera que haya “una condena ejemplar” y habló en nombre de las víctimas de violencia:
“Quiero que pague los años que me robó de vida y el maltrato que padecí. Quiero que pague con la cárcel, es la única manera de saldar este dolor. Espero una Justicia digna que esté a la altura. Demostrémosles a las víctimas que si denuncian van a tener paz. Está en manos de los jueces. Quiero irme a mi casa y que este individuo esté preso. Se trata de mi integridad y también es el ejemplo que le tienen que dar a todas las víctimas de violencia”.
Flavia Crupi, psicóloga de Prandi durante todo el proceso, dialogó esta mañana con los medios en el ingreso a los tribunales. “Solamente con escuchar es suficiente”, dijo en forma contundente al ser consultada sobre las expectativas que tiene para este miércoles, día en el que se conocerá el veredicto contra Claudio Contardi.
No es la primera vez que la profesional habla con la prensa. Ya lo había hecho la semana pasada, cuando le tocó declarar como testigo. En esa oportunidad había dicho que lo que vivió Julieta es inenarrable. “Yo a ella le creo porque hay cosas que dijo que son inimaginables. Que yo no puedo contar por secreto profesional, pero que ella tampoco, por pudor y vergüenza, porque es escalofriante“, había afirmado en esa oportunidad.
Contardi negó todos los cargos. Afirmó que siempre existió consentimiento en la relación y que fue víctima de una campaña mediática. “Yo estaba enamorado, me casé enamorado y tuve dos hijos con ella, enamorado. Nunca abusé de ella sin su consentimiento. Durante todo este proceso, que lleva mucho desgaste, fuimos, con mi familia, amedrentados por Prandi a través de los medios de comunicación. Siempre me puse a derecho. Soy inocente”, sostuvo el acusado.
En su declaración judicial, Julieta Prandi afirmó: “Yo era su esposa y lo tenía que hacer. Mientras dormía me agarraba del cuello, se ponía por detrás, abusaba de mí y cuando acababa, salía y lo hacía sobre mi cuerpo. Cada vez que lo recuerdo me dan ganas de vomitar. No fui violada una vez, sino infinidad de veces”. También pidió que se lo detenga y advirtió que, si algo le sucede, sabe quién será el responsable.
Según el relato de Prandi, los ataques sexuales comenzaron en 2015, poco después del nacimiento de su segundo hijo, Rocco. Asegura que fue sometida sexualmente, aislada de su entorno, humillada y despojada de sus recursos económicos.
El fiscal pidió 20 años de prisión y la querella, 50. Contardi negó todos los cargos.
La denuncia presentada por la modelo y conductora derivó en una causa por abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.
El juicio de Julieta Prandi contra su exmarido, Claudio Contardi, entra este miércoles en su recta final. Tras más de cinco años de presentada la denuncia, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana dará a conocer durante la mañana el veredicto.
Con la colaboración de Martín Baron Santella