Publicado: diciembre 23, 2025, 4:05 pm
Aunque son muchos los factores que explican el éxito de The wild project, uno de los podcasts más escuchados de nuestro país, uno de ellos radica en el interés de sus entrevistas. Jordi Sabaté, activista y enfermo terminal de ELA, acudió hace unas semanas como invitado a uno de sus episodios y su desgarrador testimonio aún sigue removiendo conciencias en redes.
Durante su charla con Jordi Wild, Sabaté relató el momento exacto en que se percató de que algo no iba bien. En concreto, fue una extraña rigidez en la pierna izquierda, un tirón muscular al que, allá por 2014, no le dio importancia y achacó a un posible «cansancio» fruto del partido de pádel en el que estaba inmerso y de su activo estilo de vida.
Sin embargo, ese síntoma, en adelante persistente, tan solo fue el principio de una particular odisea médica donde el barcelonés fue encadenando una serie de diagnósticos erróneos asociados a supuestas «sobrecargas», «lesiones» o «estrés muscular» mientras, poco a poco, observaba cómo iba perdiendo fuerza y agilidad en sus extremidades.
Finalmente, sus peores sospechas se confirmaron al recibir su diagnóstico definitivo, la esclerosis lateral amiotrófica (o ELA), aunque, para entonces, ya llevaba años luchando contra su deterioro físico, en medio de la peor época de su vida, un «infierno» a nivel personal y profesional, con la ruptura de su pareja y el cierre de su negocio.
En adelante, Sabaté decidió dedicar todos sus esfuerzos en visibilizar la realidad de las personas con ELA y, aunque ahora lanza sus mensajes mediante su comunicador ocular, eso no le ha impedido aprovechar su altavoz para denunciar el elevado coste económico que conlleva sobrevivir con esta enfermedad neurodegenerativa para la que todavía no existe cura.
«Mi ‘caprichito’ de seguir vivo cuesta unos 12.000 euros cada mes», señaló Sabaté, fiel a su ácido sentido del humor. «Ese coste es solo para pagar las nóminas de las cinco personas sanitarias que me asisten por turnos las 24 horas al día, los 7 días de la semana», agregó, omitiendo otros gastos adicionales como «bajas laborales» que elevaría la cifra a 15.000 euros.
El impacto económico de Sabaté
Como era de esperar, el desgarrador testimonio de Jordi Sabaté no pasó desapercibido para muchos de espectadores del pódcast que, siguiendo las indicaciones del youtuber, se animaron a sumarse a una campaña solidaria para apoyar la labor de ELAdos, la Asociación Española para la Investigación de la ELA.
Así, tal como confirmó en X, Jordi Wild habría logrado recaudar más de 20.000 euros. «Entre mis 5.000 euros y las donaciones vuestras de 18.115 euros en una semana, se ha donado casi 25.000 euros para la investigación de la ELA», expresó el catalán y agregó, animando a seguir colaborando: «Mil gracias a todos, sois muy grandes».
