Publicado: mayo 18, 2025, 8:23 pm
El expresidente de EE UU Joe Biden ha sido diagnosticado de cáncer de próstata, según ha confirmado este domingo su oficina a través de un comunicado.
Según la nota, «la semana pasada», Biden, de 82 años, «fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios». El comunicado añade que «el viernes, se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea«.
«Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz», prosigue dicho comunicado.
La oficina de Biden concluye asegurando que el expresidente estadounidense «y su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos».
Biden, que dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo, se enfrentó durante su mandato a constantes cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en el cargo debido a su edad y su salud.
En febrero de 2024, el político demócrata se sometió a un examen físico que supervisó su médico personal, quien lo declaró «apto» para continuar en el cargo de presidente. Previamente, en 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.
Sin embargo, las presiones internas —especialmente tras su desastroso debate con Trump— terminaron provocando que el expresidente demócrata abandonase la carrera por la reelección a mediados de 2024, cuando cedió el testigo para apoyar a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien en noviembre fue derrotada en las urnas por Donald Trump.
El actual presidente estadounidense ha sido de los primeros dirigentes en reaccionar a la noticia del cáncer de Biden. En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump ha escrito: «A Melania y a mí nos entristece conocer el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación«.
También quien fuera la vicepresidenta de Biden y candidata demócrata, Kamala Harris, se ha pronunciado al respecto en X. «Doug y yo lamentamos mucho la noticia del diagnóstico de cáncer de próstata del presidente Biden», ha escrito Harris.
La exvicepresidenta ha calificado a Biden de «luchador», y se ha mantenido segura de que «afrontará este reto con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo. Esperamos una recuperación completa y rápida».