Jeremy London, cirujano: "Solo caminar no aumenta significativamente la densidad mineral ósea" - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Jeremy London, cirujano: «Solo caminar no aumenta significativamente la densidad mineral ósea»

Publicado: diciembre 16, 2025, 5:00 am

Caminar es una actividad muy recomendable, es una de las más practicadas en España porque es muy sencilla de realizar, no requiere demasiado tiempo y tampoco necesita un equipamiento especial, por eso suele ser la primera opción para las personas que tratan de llevar una vida más activa.

Si bien cualquier tipo de ejercicio es mejor que quedarse sentado y no hacer nada, lo cierto es que caminar puede no ser la forma más adecuada de lograr determinados objetivos. Esto es algo que el cirujano cardiaco Jeremy London ha querido destacar, porque no todo el mundo es consciente de que hay formas más efectivas de cuidar los huesos.

London: «Caminar no fortalece los huesos»

Para la salud de los huesos el ejercicio físico es esencial, lo que no quiere decir que todos los ejercicios sean igual de efectivos para lograr el objetivo marcado. Esto es algo que ha querido destacar el cirujano cardiaco Jeremy London durante un vídeo compartido a través de TikTok. «Caminar no fortalece los huesos, y las mujeres de mediana edad deben saberlo», explica haciendo referencia a este grupo, cuya salud ósea es especialmente delicada por los cambios que se experimentan a esa edad.

Es un grupo especialmente sensible porque los cambios hormonales relacionados con la menopausia hacen que la pérdida de masa muscular y ósea sea mayor, derivando en muchos casos en sarcopenia y osteoporosis. «Caminar por sí solo no aumenta significativamente la densidad mineral ósea», matiza sobre su afirmación previa. «Simplemente, no crea suficiente carga mecánica para indicar a los huesos que deben fortalecerse».

Caminar, revela el profesional, mejora el estado de ánimo, reduce la presión arterial, mejora la salud metabólica y ayuda a controlar el peso, pero no es el ejercicio más adecuado si lo que se busca es fortalecer los huesos. «Si confía únicamente en caminar para proteger sus huesos, se está perdiendo la herramienta más poderosa que tenemos. La verdadera revolución: el entrenamiento de fuerza».

Los ejercicios de fuerza y los huesos

Los ejercicios de fuerza no suelen ser la primera opción a la hora de entrenar, pero son los más adecuados para que los huesos se vuelvan «más densos, más resistentes y estén más preparados frente a fracturas», explica el doctor London. «El entrenamiento de fuerza a intensidad moderada o alta ofrece las mayores mejoras en la densidad mineral ósea de la cadera y la columna vertebral, zonas especialmente críticas cuando hablamos de caídas, autonomía y envejecimiento saludable».

Quienes quieran fortalecer sus huesos pueden incluir en sus rutinas de entrenamiento este tipo de ejercicios con pesas o bandas elásticas. «Sigue caminando, es fantástico para tu salud en general, pero si te preocupa la fortaleza ósea a largo plazo, el equilibrio y la preservación de la independencia, ponte debajo de una barra, levanta pesas, entrena tus músculos y tus huesos», recomienda.

Referencias

Hong, A. R., & Kim, S. W. (2018). Effects of Resistance Exercise on Bone Health. Endocrinology And Metabolism, 33(4), 435. https://doi.org/10.3803/enm.2018.33.4.435

Related Articles