Desde que la DANA azotó nuestro país, muchos creadores de contenido se han movilizado para ayudar a los damnificados por la tragedia de Valencia, ante la falta de recursos en las zonas afectadas. Sin embargo, el debate sobre su papel en la propagación de bulos ha puesto en duda su altruismo, si bien no ha sido el único motivo de crítica en redes sociales.
De hecho, en los últimos días, la influencer y cantante Jedet ha vuelto a avivar esta discusión tras expresar su indignación por la actitud de algunos creadores tras la catástrofe. «Una cosa es que vayas a Valencia para ayudar, informes de la situación que observas allí para que la gente esté informada sobre aspectos que no se muestran en televisión (…); que pidas recursos específicos y animes a los demás a colaborar de la forma en la que puedan», escribió hace unos días la cantante en sus historias de Instagram.
En este sentido, aunque recordó que «todo eso está bien», la actriz de 31 años cuestionó a quienes aprovechan esta trágica situación para grabar contenido en sus teléfonos. «Pero otra cosa muy distinta es ir solo para hacer vlogs y tomarte fotos quitando barro, buscando likes y reconocimiento. De verdad, los influencers no dejan de sorprenderme, y no precisamente en el buen sentido», concluyó.
Como no podría ser de otra forma, sus contundentes palabras causaron un gran revuelo en redes sociales, por lo que, el pasado 8 de noviembre, fue preguntada al respecto durante la gala de Los40 Music Awards 2024, donde, lejos de dar un paso atrás en su crítica, volvió a cargar duramente contra la hipocresía de algunas personalidades de internet.
«Cuando tú estás ocupada ayudando no tienes tiempo de grabar 40 vídeos ni de montar un vídeo que parece que te lo ha grabado National Geographic con esa música emotiva para emocionar a la gente, generar engagement y que todo el mundo hable y comparta tu vídeo», explicó Jedet ante las cámaras de Europa Press.
«Si tú vas a ayudar allí a implicarte en lo que ha pasado y eres consciente realmente, no estás pendiente del teléfono», añadió, haciendo hincapié en que, de cara a la industria, los creadores de contenido -entre los que se incluye- son «monos de feria» a los que invitan por interés. «Me da mucha pena y vergüenza, pero cuando lo asumes, aceptas que yo te uso a ti y tú me usas a mí», expresó.