A casi una semana de la captura en Venezuela del gendarme Nahuel Gallo, el presidente Javier Milei se reunió este jueves con la familia del detenido. El encuentro se llevó adelante en Tucumán, donde el mandatario había sido convocado por la Fundación Federalismo y Libertad para recibir el premio Juan Bautista Alberdi.
La reunió fue confirmada en sus redes sociales por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, uno de los asistentes a la misma convocatoria a la que fue invitado el titular del Ejecutivo nacional. Según relató el mandatario provincial, “el Presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”.
“Seguiremos gestionando y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia. Con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, pudimos dialogar en este encuentro y garantizarles que vamos a colaborar en todo lo necesario para atravesar este difícil momento”, expresó en su cuenta de X el dirigente catamarqueño, uno de los peronistas aliados del Gobierno.
En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente @JMilei que nos comprometimos a gestionar.
El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y…
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) December 20, 2024
El Presidente se sumó así a la charla que mantuvieron el mandatario provincial y la ministra de Seguridad catamarqueña, Fabiola Segura, con los familiares de Gallo, todos oriundos de esa provincia del noroeste del país.
La detención se conoció el viernes, día en que el Gobierno confirmó que el agente había sido apresado por fuerzas del régimen venezolano de Nicolás Maduro. En este contexto, el Ministerio de Seguridad pidió colaboración a la Cancillería para que eleve un reclamo en Venezuela por la situación.
Como contó LA NACION, el suboficial Nahuel Agustín Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca y de 33 años, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. En esas circunstancias fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela, en momentos en que intentaba ingresar a ese país.
El domingo, dos días después de que el caso saliera a la luz, la ministra Patricia Bullrich confirmó que el integrante de la fuerza federal está “en una base de Inteligencia” en Táchira. “Sabemos dónde está. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó”, destacó ese día la titular del Ministerio de Seguridad
La ministra agregó que Gendarmería presentó una denuncia penal por el secuestro del cabo primero. “Desde el martes 10 de diciembre, momento cuando la Fuerza tomó conocimiento de la situación del suboficial en Venezuela, inmediatamente se contactó con familiares y se elevó toda la información a las autoridades ministeriales”, indicó la GNA en un comunicado difundido el domingo 15.